¿DEBERÍA IMPONERSE LA BAJA PATERNAL?

bebe.jpg

Está claro que en pleno año 2008, ya a nadie le gusta que les obligen a seguir ciertas normas, y a nadie le gusta que le impongan nada.

¿Pero es realmente necesario obligar a los padres a «disfrutar» la baja paternal?,y si es así ¿ cuales son los motivos a los que se debe esa necesidad?

Podríamos tener en cuenta, en primer lugar lo mejor para el BEBE, y se cabría pensar que es mucho mejor para él, si en sus dos primeros meses de vida tiene contacto con su madre y también con su PADRE. Ésto no quiere decir que si el padre trabaja no tenga momentos de intimidad con su hijo, pero todos estaremos de acuerdo en que no es exactamente lo mismo. El vínculo que se establece entre madre e hijo, tan especial y tan fuerte como ningún otro, es quizás en parte debido a que es la madre , esos primeros días de vida, quien lo cambia, lo alimenta, lo asea, le da cariños, le acuna cuando llora… es su cara y su olor el que siente en la mayor parte del día, y eso ejerce una influencia en la seguridad y el bienestar del bebe con su presencia. ¿ Y no es a caso o debería serlo este vínculo un derecho que debería también disfrutar el padre?

Por otra parte, está la MADRE, una mujer que acaba de pasar por la incomodidad del embarazo durante 9 meses y un parto, una mujer que tiene una alteración importante en su sistema hormonal, y con lo cual , posibilidades de depresión y altibajos en su estado de ánimo. Una madre se tiene que despertar varias veces en la noche para amamantar a su hijo, además de las que le despierte llorando porque esta mojado, tiene hambre o porque simplemente necesita atención.Las noches son eternas y los dias no mucho mejor, tal vez con un poco más de ayuda, si tiene una familia que se preocupe por el nuevo pequeño miembro de la familia, pero no todas las madres tienen esa suerte.

¿No sería justo también para madre que todos esos cuidados fueran compartidos con el padre? ¿ Qué se turnaran para dormir o despertarse a ver que le ocurre al pequeñín?.

biberon.jpg

  Pero aún tenemos un termino más a tener en cuenta para reflexionar sobre esta baja paternal, LA IGUALDAD que ello significaría.

Si todos los padres tuvieran su baja paternal, posiblemente ¿ No sé acabarían esas entrevistas a mujeres, en las que lo más importante parece ser, tu estado civil, si tienes idea de ser madre, si tienes hijos etc…? porque parece ser que una madre nunca podría ser tan buena trabajadora como un padre, porque seguramente tendrán hijos , y empezaran a descuidar su trabajo, y ni que hablar tiene que esos empresarios pensaran en el dinero que se gastaran extra en su baja maternal. ¿ No se acabaría todo esto si ya no fuera cosa sólo de mujeres?

¿Tenemos las mujeres al igual que los hombres derecho a conseguir el exito en el trabajo y desarrollar a máximo nuestra carrera profesional? ¿ o al elegir ser madres debemos renunciar a esa parte  de nuestra vida? ¿ SER MADRES O TRIUNFAR LABORALMENTE?

Tal vez si se aplicara esta ley se acabarían las competencias absurdas en el trabajo entre hombres y mujeres, y si las hubiere que fueran entre personas profesionales, que la competencia no siempre debe ser negativa.

Y al fin todos los hombres sabrían que es realmente dificil y agotador esta tarea, que no debería ser un exfuerzo si no un placer para ambos.

Originally posted 2008-10-09 00:51:07.

LEAVE A COMMENT