¿existe el instinto maternal?

Leyendo los dos últimos posts sobre embarazo, vienen a mi cabeza muchas ideas sobre la maternidad. Ya he cumplido treinta y un años, de manera que no es algo que se pueda ver tan lejano como cuando tenía 25. Entonces no sólo era lejano, sino que para mí hubiese sido un disgusto y un importante contratiempo.

Siempre me han llamado la atención los niños, me gustan, como se suele decir. Y creo que me entiendo bien con ellos. Hace siete años que trabajo con ellos, colaborando en un club de fútbol en mi tiempo libre y es algo que me hace mucho bien. Me hacen reir, me provocan mucha ternura, y es entonces cuando se despierta algo en mi, y digo: yo quiero uno, pero no ahora. Sí algún día.

Y me pregunto ¿es eso el instinto maternal? Creo que no. Instinto tiene mi perra, que ahora que está en celo, se me escapa detrás de cualquier animal que ve, sin distinción de raza o sexo, y se deja cortejar, oler, etcétera. Y tiene que ser instinto porque no es su carácter, ya que el resto del año gruñe a todo lo que se mueve. Lo de la maternidad me lo tomo más como una elección. Creo que en mi generación, con la vida cómoda que llevamos, y que en la mayoría de los casos nos ha costado tanto conseguir, lo que hacemos es valorar si deseamos ser padres o no.

Yo lo tengo claro, sí. En algún momento tuve dudas, pero ahora pienso que no tardando mucho llegará un momento en que pase página, dejando atrás los días de cenas, copas, viajes maratonianos, etc. Lo cual me tiene ahora agotada físicamente de tantas cosas que quiero hacer este par de años hasta que deje de tomar la píldora. Quiero hacerlo todo a la vez, cansarme tanto y terminar tan harta que sólo me quede desear estar en casa con mi bebé.

Pero a eso no le llamo instinto maternal, repito, creo que es simplemente una elección. Optas por ello, o no. Supongo que el instinto existe, pero es otra cosa, como despertarte por la noche un segundo antes de que empiece a llorar tu bebé, un presentimiento, una misteriosa conexión.

Las que sois mamás me lo confirmareis.

Originally posted 2007-11-26 10:28:56.

LEAVE A COMMENT