¿Futuro desprotegido?

A medida que me voy haciendo mayor y considerándome "joven adulta", y me da por mirar un poco a las generaciones que nos vienen siguiendo, hay veces que, para que negarlo, me descorazono al pensar, que cuando sea viejita, dependeremos de ellos.

Diferentes programas de televisión nos presentan un panorama de lo más preocupante. No quieres estudiar, pero tampoco quieres trabajar. De las tareas del hogar te desentiendes y tu madre pasa a ser tu "fregona", y si nos descuidamos, las estadísticas de embarazos no deseados, terminarán disparadas hasta la estratosfera.

Hace no tanto tiempo, la juventud tenía otra serie de valores.No me voy a poner el plan "carca" y decir que yo nunca he actuado como ellos, pero se notaba que se tenían más aspiraciones en la vida.

Con esto tampoco quiero demonizar a todo el colectivo de adolescentes actuales, solo quiero resaltar algo que es muy evidente. Antes, si a un niño le preguntabas qué quería ser de mayor, generalmente te contestaba algo parecido a médico, astronauta y un largo etcétera. La universidad era una meta que más tarde o más temprano la gran mayoría quería alcanzar.

Actualmente, si le preguntas a un chico de 15 años si quiere ir a la Universidad, te dirá que si, pero si por él fuera, ni siquiera terminaba el instituto.

En la época en la que yo estudiaba, tampoco hace tantos años de eso, en  el colegio y en el instituto siempre tendían a motivar al alumno a superarse. Por desgracia, después de numerosas "reformas educativas", lo único que parece haberse conseguido es instaurar la ley del mínimo esfuerzo. Incluso se pretende incentivar al profesorado para que aprueben a más cantidad de alumnos que ni siquiera llegan al mínimo establecido.

A pesar de toda la desesperanza que se pueda notar en este artículo, en realidad, siempre nos queda un pequeño viso de esperanza.

Como todo en este mundo, nunca podemos generalizar y meter a todo el mundo en el mismo saco, porque entre esta marea de aprobados masivos y esa permisividad a la hora de ir haciendo cursos sin haber aprobado tantas asignaturas del anterior, siempre quedan niños y niñas, que más allá del posible "acoso" o mofa por ser diferentes, no se dejan llevar y pelean por hacerse personitas de valer que puedan llevar las riendas de esta sociedad.

Después de todo, lo que nos queda esperar es que esto sea una etapa pasajera, y que más tarde o más temprano, dejemos de estar a la cola del nivel cultural de los países de la Unión Europea.

child_reading_stack3.jpg

Originally posted 2008-10-10 12:20:29.

LEAVE A COMMENT