¿Todas acabamos siendo como nuestras madres?

Mi abuela suele decir que de su generación a la de sus hijas la situación de la mujer cambió más que de la de su bisabuela a la suya. Pero los cambios nunca son radicales y cada generación arrastramos restos de la anterior. Hay quien cree que basta con ver a la madre de una chica para saber como será ella. Otras opinan que nada tenemos que ver con nuestras madres. Qué duda cabe de que en nuestro subconsciente está grabado el modelo que tuvimos de niñas y que eso influye en la forma de comportarnos como mujeres. Para bien y para mal. Habrá para quien su madre sea un perfecto ejemplo a seguir, pero también quienes intenten con todas sus fuerzas no cometer los errores que su madre cometió. 

¿Siempre acabamos siendo como nuestras madres? Después de años de mujer liberada, manteniendo relaciones esporádicas por decisión propia, María se encuentra con que ha encontrado la persona con quien quiere sentar la cabeza. Pero no va a convertir esa maravillosa relación de igualdad en un matrimonio como el de sus padres. Ella tiene una carrera y una profesión que no va a dejar por él y no piensa ser ama de casa.  Y llega el primer niño y María está encantada con el bebé y “bueno, la carrera no lo es todo, el bebé me satisface plenamente…”. Y llega el segundo…y María ya es ama de casa y madre, mientras intenta seguir a la altura en el trabajo, no tener aspecto de “maruja”, que las cosas con su pareja no cambien, tener tiempo para las amigas, ir al gimnasio…

“Pero si siempre repartíamos las tareas de casa, pero si él se implica muchísimo con los niños, si yo soy una mujer independiente…Entonces ¿por qué él sigue yendo al fútbol los domingos y yo nunca puedo ir a ningún sitio sin los niños? ¿Por qué llega tarde del trabajo y yo hago malabarismos por estar a la hora a recoger a los niños? ¿Por qué soy la única que veo que hay que pasar la aspiradora? ¿Por qué ya nunca hago nada sola? ¿Por qué me acuesto siempre la última? Porque tal vez no acabamos de desprendernos del todo del legado de la generación anterior. Tal vez sea cierto que queda mucho trabajo por hacer.

Originally posted 2007-11-26 20:06:32.

LEAVE A COMMENT