¿Y de la autoestima cómo andamos?

¿Estas haciendo todo mal? ¿Todo? ¿No es demasiado autocrítica esta visón que tienes de lo que haces? Si la inseguridad te carcome es que algo está fallando, pero no son tus acciones exactamente. 

Esta es una idea que me quedó al leer hoy unos apuntes que alguna vez redacté mientras leía el libro Toma un café contigo mismo, del doctor Walter Dresel, editado por Planeta.

Lo que más recuerdo es que Dresel presentaba en uno de los capítulos del libro tres o cuatro indicadores en forma de comportamientos que, de alguna manera, servían para evaluar como andábamos de la autoestima. Y también recuerdo que por entonces me sirvieron para mucho.  Aquí van:

Aprobación: para Dresel la reticencia a actuar y la inseguridad son sentimientos que se autoalimentan. El buscar todo el tiempo la aprobación de los demás es como tener un gran árbol delante de la vista que nos impide ver el bosque por donde corre el camino que debemos tomar para avanzar.

Satisfacción garantizada: Creer que es posible satisfacer o conformar a todos los que nos rodean solamente nos generará una gran frustración,  pues nadie, ningún ser humano, tiene cualidades, elementos materiales o  está capacitado para eso.

Vida interior: Si quien tenemos en frente no sabe lo que nos agrada o lo que nos molesta difícilmente pueda complacernos. Si sabe, tal vez sea un buen comienzo. Comunicar nuestra postura con claridad ayuda a comunicarnos y, sin duda, evita reclamos posteriores.

Todo vale: Cada persona es única e irrepetible, por lo tanto, son las diferencias más que las regularidades las que nos unen. Si podemos afirmar nuestra visión y decir “no” cuando nos parece que “no” el otro nos conocerá más y mejor. 

Originally posted 2008-12-19 06:55:11.

LEAVE A COMMENT