10 de Septiembre – El principio o el fin?

BlackHole_lab En Suiza se está por llevar a cabo el experimento científico más grande de la historia, y el que suscita una nueva alarma apocalíptica. 

En el Laboratorio Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra se activará el acelerador de partículas denominado Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

Su objetivo será estudiar colisiones de partículas a energía nunca alcanzadas y comprender así mejor el Universo para descubrir su composición y cómo se formó. Para conseguirlo se ha construido un túnel con un enorme anillo de 27 kilómetros de circunferencia, a cien metros de profundidad, donde dos haces de protones se cruzarán a gran velocidad, para colisionar y poder analizar las partículas resultantes, en condiciones semejantes a las registradas justo después del Big Bang.

Las colisiones podrían crear materia oscura y energía oscura, que componen el 96% del universo, y éste es precisamente el motivo por el cual muchas personas se alzan en contra de este experimento. Para el norteamericano Walter L. Wagner y el español Luis Sancho, el colisionador es un riesgo significativo que podría llevar a la destrucción del planeta.

Si bien los científicos que participan del proyecto desmienten esto, los temas que pretenden dilucidar plantean un serio interrogante. Ellos aseguran que lo que se hará es simular lo que la Naturaleza hace constantemente, pero dado el conocimiento solo teórico que se tiene, no es raro pensar que pueda suceder algo no previsto ni deseado.

Con el experimento, por ejemplo,  se intenta saber qué es la materia (se sabe cómo medirla pero no se sabe qué es realmente). También se quiere saber cuántas son las partículas totales del átomo; qué son los agujeros negros; si existen más dimensiones, según la Teoría de Cuerdas; y en particular si existe el bosón de Higgs, también llamado "la partícula de Dios".

Mas allá de los anuncios apocalípticos, sea cierto o no que la Tierra puede desaparecer, este proyecto lleva muchos millones de euros invertidos y un presupuesto para el 2008 de 660.515.000 euros, dado que una vez puesto en marcha, todos los datos recogidos deberán ser analizados por una red de computadoras, y se sumarán más tareas de investigación y mantenimiento.

Si bien la investigación científica es el pilar del avance en los conocimientos de la humanidad, buena parte de la población mundial (que se haya enterado de esto) se preguntará cuál es la aplicación práctica, cotidiana de lo que se logre saber, y por sobre todas las cosas, cuántas personas se podrían alimentar y brindar atención médica con ese presupuesto.

Originally posted 2008-09-09 12:30:50.

LEAVE A COMMENT