Amniocentesis: Riesgos y Beneficios

Hace 20 años sólo era posible ver los defectos que traía un bebé una vez que nacía, ya que las técnicas de ecografía eran bastante básicas, y no existían exámenes que permitiesen detectar posibles complicaciones.

anmiocentesis Por suerte ello es cosa del pasado, ya que hoy existen pruebas que permiten obtener información detallada sobre el desarrollo del bebé. Una de ellas es la amniocentesis, donde se examina el líquido amniótico.

Recomendado para mujeres mayores de 35 años, o que tengan antecedentes de complicaciones o condiciones genéticas en la familia, es capaz de detectar con un 99% de exactitud problemas como el síndrome de Dawn, fibrosis quística, defectos neurológicos y de la espina, entre muchos otros.

Pero también tiene complicaciones, ya que acarrea el riesgo de provocar parto prematuro e incluso pérdida del embarazo, algo que ocurre en uno entre 400 casos, posibilidad que disminuye al preferir médicos con experiencia en el área.

El obstetra sabrá en que casos pedir una amniocentesis, dirigiendo a la paciente a un especialista en este tipo de exámenes, reduciendo los riesgos, y posibilitando la ayuda a los bebés dentro del útero, o preparándose para recibirlos de forma adecuada en el momento de su nacimiento.

Imagen: Mujerglobal

Originally posted 2010-04-01 17:06:26.

LEAVE A COMMENT