Anna Pavlova

AnnaPavlova1920Fue una famosa bailarina de ballet rusa de principios del siglo XX. Nació el 12 de febrero de 1881 en San Petersburgo en el seno de una familia campesina de bajos recursos.

Obtuvo una estricta formación en la Escuela del Ballet Imperial donde ingresó con diez años. En 1899 debutó como solista del Ballet Imperial y en 1905 ya era primera bailarina.

En 1909 recorrió Europa con los ballets de Sergei Diaghilev y dos años más tarde formó su propia compañía. Su consagración mundial fue en 1910 cuando apareció, junto a los Ballets Rusos, en el Palace Theatre de Londres. Su compañía se mantuvo durante quince años, durante los cuales se cuentan más de 4.000 representaciones por todos los continentes.

Ella cambió el ideal de una bailarina clásica. En los comienzos de su carrera se consideraba que las bailarinas debían tener un cuerpo poderoso, musculoso y compacto. Pavlova era delgada, de apariencia delicada y etérea, perfecta para los papeles románticos como Giselle.

“Nadie puede llegar a la cima armado sólo de talento. Dios da el talento; el trabajo transforma el talento en genio.”   

Sus interpretaciones clásicas más famosas fueron Giselle, El lago de los cisnes, Las sílfides, Don Quijote, Copelia y el solo de La muerte del cisne, creado para ella en 1905 por el coreógrafo ruso Mijaíl Fokin. Brilló sin cesar durante 32 años.

Murió el 23 de enero de 1931, de una pulmonía, estando en La Haya, Países Bajos, en plena gira, a pocos días antes de cumplir 50 años. De acuerdo con la tradición del ballet, en el día que ella tenía que actuar, el espectáculo fue programado, con un solo proyector que iluminaba al escenario vacío, donde debería estar bailando.

Originally posted 2008-07-23 10:25:45.

LEAVE A COMMENT