Aumentan fuertemente las donaciones de cordón umbilical en Castilla y León

En el transcurso del último año han aumentado las donaciones de cordón umbilical de 27 a 459 en las comunidades de Castilla y León. Lydia Blanco, directora del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, hace balance positivo sobre el incremento que han sufrido en 2009 y sugiere que mejorarán sin duda las investigaciones con celulas cordon umbilical. La directora destaca el buen funcionamiento entre la Comunidad con el Banco de Almacenamiento de Galicia.

El incremento de donaciones viene dado por la incorporación de nuevos hospitales públicos con acreditación para realizar estas extracciones de células cordón umbilical. Sólo quedan por añadirse los hospitales de Segovia y de las localidades de Aranda de Duero y Miranda de Ebro.
Las comunidades mencionadas están dentro de los tantos por ciento regulares de extracciones de células de cordón umbilical, que están entre un 25 y 30 por ciento.

La directora Lydia Blanco comenta que con 450 unidades de cordón umbilical al año sería rentable la creación de un banco de almacenamiento. El problema es la inversión que requiere la creación de un nuevo banco en España, que ya cuenta con seis y en algunos casos con una baja rentabilidad. Tan sólo se realizan entre 15 y 20 trasplantes al año de una media de 13.000 unidades almacenadas en los bancos.

Dadas estas cifras Lydia llama a la reflexión. Según sus palabras, es necesario controlar y seleccionar el tipo de cordón umbilical que se congela, para así seleccionar cordones de personas de otras “razas” para cubrir todos los segmentos de la población española.

Estas muestras de células de cordón umbilical se toman durante el parto y son recogidas por cada centro en cuestión, público o privado, para darle después el uso particular a esas células madre de cordón umbilical. La sangre extraída de estos cordones umbilicales tiene propiedades y ventajas sobre la médula ósea o las enfermedades relativas a la sangre, leucemias, inmunodeficiencias, enfermedades de metabolismo, entre otras que aún están por descubrirse.

Fuente: ABC.es

LEAVE A COMMENT