Autoconocimiento – La observación

los-oj9Para poder trabajar sobre los aspectos y diferencias entre el Ser y la Personalidad, que nos lleven a un mejor conocimiento sobre nosotras mismas, es importante saber cómo observarnos.

La observación es una facultad mental de capital importancia en el proceso evolutivo, que debe ejercitarse y desarrollarse de manera justa e inteligente. Observar es ejercitar la reflexión que es activa y nunca indiferente. Reflexionar viene de reflejo, de "verse en", en este caso, podemos entonces vernos en un acto o en un pensamiento.

La observación más importante es la interna, la que nos permitirá conocer nuestra parte psicológica, descubrir a nuestra personalidad y mostrarnos por reflejo (reflexión) en un espejo a ese ser que en realidad somos. La observación externa nos puede servir únicamente cuando no podemos descubrir algo en nosotras o cuando creemos que ya superamos alguna deficiencia. En ese caso, el reflejo nos vuelve cuando algo no nos gusta o nos molesta de alguna persona.

La observación requiere una práctica diaria, incrementándose así nuestra capacidad de atención, que son los únicos momentos en que estamos conscientes. Debe ser serena, continuada e imparcial, sin juicios ni reprobación para que estemos seguras de que viene de nuestro centro y no escudada, o disfrazada tras alguno de nuestros yoes.

La observación nos mostrará en cada falla, en cada error, lo que debemos cambiar basándonos en los valores internos, modificando, orientando y perfeccionando nuestra vida.

La observación hará tomar conocimiento de una nueva y más completa  realidad, interna y externa, descubriéndonos un Universo mucho más complejo e interesante que el que estuvimos viendo hasta ahora. La observación impulsará por sí un salto evolutivo de importancia. Como cualquier otra facultad mental no actúa sola, pero incrementa y ayuda a desarrollar las otras, tornándose entonces cada vez más ricas las observaciones.

Esto por fin nos permitirá obtener y mantener la autoridad dentro de nosotras mismas, recuperando el orden que los yoes en algunos momentos nos arrebatan.

LEAVE A COMMENT