Avances en los trasplantes de útero

El primer trasplante de útero realizado con éxito en seres humanos podría ser una realidad en dos años, lo que abriría un nuevo camino a las mujeres que no pueden tener hijos de manera natural, según anunciaron recientemente científicos británicos.

Expertos del Royal Veterinary College de Londres realizaron con éxito el trasplante en cinco conejas, a las que se trasplantaron úteros con una técnica que permitió mantener el suministro constante de sangre durante toda la gestación. Ahora se someterá a otras cobayas trasplantadas a un tratamiento de fertilidad.

A partir de ahí, se experimentará en mamíferos más grandes, con la esperanza de poder aplicarlo en el futuro en seres humanos. La operación incluye el injerto del útero con todas sus venas y arterias.
La idea es que el útero sólo permanezca trasplantado durante el tiempo que dure la gestación, y en principio el único obstáculo será que las trasplantadas tendrán que ser sometidas a una cesárea porque el órgano injertado no soportaría un alumbramiento natural.

Además, la concepción tendrá que ser el resultado de un tratamiento de fertilidad, porque las mujeres con un útero trasplantado correrán un riesgo mayor de sufrir un embarazo ectópico (cuando el óvulo fertilizado se desarrolla en tejidos distintos a los de la matriz).

Originally posted 2010-03-21 21:49:00.

LEAVE A COMMENT