Barquetas de jamón york y verduritas

Esta receta la aprendí del gran maestro Arguiñano, y me he vuelto loca intentando buscar una foto para ilustrarosla, pero como hace ya un tiempo que la hizo, no la encuentro en su página web. Pero en cuanto la haga yo otra vez, os cuelgo la foto, porque realmente sólo de verlo dan ganas de comérselas!

Bueno, se necesitan:

1 base para tarta, bien de hojaldre o de pasta brisée (queda rica con las dos). Con la fresca es más fácil que con la congelada, pero vale con ambas.

1 cebolla pequeña.

1/2 calabacín si es grandote, 1 si es pequeñín.

1/2 pimiento verde.

1 tomate madurito

3 o 4 lonchas de jamón york.

2 huevos.

– unas lonchas de queso semicurado.

un puñado de judías blancas o garbanzos.

Ahora, como se prepara:

Primero precalentamos el horno, supongo que a unos 180º (no sé, porque mi horno de gas y muy cutre y ya ni se ven los números ni marcas de nada). Cortamos la base para tarta en 4 o 6 trozos (si es para comer sólo eso dos personas, mejor en cuatro, porque como hay que hacerles los bordes, si no, quedan muy chiquititos). Les doblamos los bordes hacia dentro, y les damos forma para hacer hueco dentro para el relleno. Idealmente, en la bandeja de hornear pondremos una hoja de papel de horno, para evitar que se nos peguen en el fondo de la bandeja (también podéis hacerlo con papel de aluminio, pero se suele pegar y da mucho coraje).

Una vez colocadas en la bandeja, con un tenedor le damos pinchaditas por todo el fondo, y le colocamos encima unos puñaditos de garbanzos o judías para evitar que la pasta suba. Lo dejamos unos 10-12 minutos, hasta que se doren un poco, sacamos y las dejamos enfriar.

Por otro lado, en una sartén, echamos un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté caliente, echamos la cebolla bien picadita, y después el pimiento y el calabacín. Cuando ya todas las verduras estén un poco pochaditas y saladas, echamos el jamón york también picado, y cuando esté dorado, echamos el tomate también muy picadito. Al final, cuando esta especie de ‘pisto’ está hecha, le echamos dos huevos batidos, y removemos pero sin dejar que el huevo cuaje del todo.

Echamos la mezcla en las barquetas y cubrimos con unas lonchitas de queso, y volvemos a meterlo en el horno para que se gratine el queso y se termine de hacer el huevo.

Os prometo que os chuparéis los dedos!!!

Originally posted 2008-04-30 20:23:17.

LEAVE A COMMENT