Cáncer de piel: No es bueno tomar sol en horas pico

El cáncer de piel es el cuarto tumor más frecuente tanto en mujeres como en hombres -detrás del de mama, colon y próstata- y, según la especialista Silvia Bonicatto, oncóloga y directora provincial de Políticas del Medicamento del Ministerio de Salud dela Argentina “está probado que aquellos que toman demasiado sol sin protección antes de los quince años tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de piel que aquellos que se exponen luego de esa edad”.

La exposición al sol sin pantalla y en horas pico es el principal factor de riesgo para esta dolencia.  En números concretos, se pasó de 177 a 212 casos en una población de un millón y medio de personas.
 
 “Es necesario tener en cuenta que este verano el horario prohibido para tomar sol será desde las 3 hasta las  5 de la tarde, y el resto del tiempo la exposición ideal es con pantalla solar” recomendó la especialista.
 
Estudios epidemiológicos señalan que son más propensos a padecerlo las personas que permanecen ‘a la sombra’ todo el año y luego se exponen intensamente al sol durante un breve lapso.

 “Esto es muy frecuente entre los sectores urbanos. Las personas pasan todo el año en la oficina o en su casa y después se van a la playa con exposición full time sin tomar ningún tipo de recaudos” comentó Bonicatto.
 
En cambio, las personas que por permanecer al aire libre todo el año tienen una exposición frecuente y regular,  desarrollan algún tipo de protección extra frente a los rayos ultravioletas, lo que les permite tener menos chances de desarrollar un carcinoma de piel. 
 
Si bien es cierto que entre los factores de riesgo figuran los antecedentes familiares, el factor  más influyente sigue siendo la exposición a los rayos solares en horas pico y sin protección.
           
 

Originally posted 2008-10-30 23:20:48.

LEAVE A COMMENT