Causas y síntomas de la anemia

La anemia normalmente se manifiesta durante el embarazo, la adolescencia y la vejez. Sin embargo hay otros factores causales de la anemia a los que hay que estar atentas.

Para entender de qué se trata la anemia, ésta es la disminución de glóbulos rojos y hemoglobina en la sangre. Entre las causas más frecuentes encontramos la mala alimentación, escasa en hierro contenido principalmente en las verduras verdes y la carne. Otra causa común es el crecimiento acelerado al que se ve sometido el organismo durante la pubertad.

Algunas hemorragias o parasitosis pueden desencadenar la anemia, al igual que las enfermedades ulcerosas gastrointestinales, que normalmente hacen perder sangre a través del tracto intestinal sin que se note.

Hay veces en que los síntomas de la anemia pasan desapercibidos, y es bueno estar atentas a cualquier cambio anímico ya que puede deberse a la anemia, sobre todo si hay sensación de debilidad, frío y cansancio. A veces el pelo se debilita y se cae, la piel se ve muy blanca, puede sentirse taquicardia, sueño y irritabilidad, y incluso la persona se hace más propensa a las infecciones y hemorragias.

Mientras la dieta sea rica en nutrientes la anemia se mantendrá a raya, pero en el caso de las dietas especiales, como la de los vegetarianos, hay que tener cuidado con los alimentos que se están suprimiendo, ya que es una de las causas más comunes de esta enfermedad.

El médico por lo general receta suplementos de hierro en tabletas, que se consumen dos o tres al día, dependiendo de la gravedad de la anemia. Lo importante es no dejar que esta avance.

Originally posted 2009-03-27 18:30:19.

LEAVE A COMMENT