Chi Kung – armonía en el cuerpo, la mente y el espíritu

convit2019El Chi Kung es una técnica auxiliar de la medicina tradicional china, que consiste en una serie de ejercicios y movimientos de baja intensidad aeróbica, cuyo objetivo es armonizar la energía que circula por nuestro cuerpo, otorgando concentración y equilibrio a la mente y el espíritu.

Chi, significa energía; Kung, significa trabajo o técnica. Ya en tiempos de la Dinastía YAO (2357-2261 a.c) se utilizaba esta técnica para fortalecer el cuerpo y regular la respiración, la circulación de la energía (CHI) y la sangre.

Existen muchos estilos diferentes de Chi Kung, por lo que en 1996, el Ministerio de Salud de la República Popular China emitió una reglamentación en dónde se autorizan y reconocen oficialmente once escuelas de esta disciplina ancestral. Algunas de ellas son:

  • Escuela Budista (Fo Jia)
  • Escuela Confucionista (Ru Jia)
  • Escuela Taoísta (Tao Jia)
  • Escuela Medica (Yi Jia)
  • Escuela Marcial (Wu Jia)

El Chi Kung se basa en principios sencillos de regulación de la respiración que se manifiesta suave, fluida, rítmica, profunda y silenciosa; y la relajación del cuerpo, a partir de posturas cómodas, para conocer y memorizar los movimientos. A diferencia del Tai chi chuan, no hay desplazamiento.

Logra normalizar las funciones metabólicas y un uso provechoso del oxígeno, limpiando los órganos y proporcionando mejor calidad de vida. Es beneficioso en el tratamiento de la hipertensión arterial, y en el tratamiento y rehabilitación de patologías coronarias crónicas. Mejora la elasticidad muscular y el equilibrio, ayudando incluso a aliviar el dolor que provoca la artritis.

Es una herramienta válida para personas de todas las edades y condición física.

Originally posted 2008-12-29 16:45:10.

LEAVE A COMMENT