Cine clásico: El expreso de Shanghai

                                                   l_prod_id_0000122282.jpg 

 

A Stemberg le encanta tratar sus películas como experimentos controlados sobre el juego de luces y sombras, por lo que una historia cuya acción transcurre en gran parte en el tren epónimo se ajustaba perfectamente a sus deseos. El argumento, si así podemos llamarlo, se refiere a un viaje en tren desde Pekín hasta Shanghai que es interrumpido por el ataque de unos bandidos.

Pero el tema de la película es el rostro de Dietrich, sobre el que interpreta una serie interminable de variaciones: cubierto por un velo, entre las sombras, envuelto en humo, semioculto entre pieles o plumas, enmarcado por complicados dibujos negros sobre fondo blanco. Dietrich misma, en el papel de la notaria aventurera de la costa de China, no deja de ser enigmática en ningún momento, con los ojos entornados y vigilantes, mientras que el director y fotógrafo de la película, utilizan su rostro como una pantalla exquisita sobre la cual se proyectan las emociones apropiadas.

El marco del expreso de Shanghai, construido en estudio, es una China concebida con gran lujo de detalles y totalmente ficticia que aparece encarnada en la primera secuencia: una deslumbrante y enorme locomotora blanca sale de la estación de Pekín y pasa por una calle estrecha y abarrotada de culis tocados con sombreros que parecen pantallas de lámparas, puestos de venta, niños y animales.

Años más tarde, el director visitó China por primera vez, y se alegro de que la realidad fuera totalmente distinta.

Clive Brook, como el ex amante de Dietrich y capitán del ejército británico, interpreta el inglés tradicional y flemático hasta la exageración, y Anna May Wong ofrece una caricatura de la astucia felina de los orientales. Pero la película pertenece a su director y su musa y a la extraña química fetichista que existía entre ellos. Juntos crearon algo de una singularidad delirante en el cine, pero separados, ni el uno ni el otro, pudieron nunca recuperar la misma mágia.

Originally posted 2008-12-01 00:39:56.

LEAVE A COMMENT