Coco Chanel

Coco_ChanelLa mujer que revolucionó la moda y marcó un estilo indestructible. Su verdadero nombre era Gabrielle Bonheur, nació en Francia el 19 de agosto de 1883.

Su infancia estuvo plagada de escasez, económica y sentimental. Al morir su madre, su padre la envió a un orfelinato cuando tenía seis años, donde aprendió a coser.

La soledad y la pobreza marcaría su actitud ante la vida. -"Durante mi infancia sólo ansié ser amada. Todos los días pensaba en cómo quitarme la vida, aunque, en el fondo, ya estaba muerta. Sólo el orgullo me salvó". Y fue ese orgullo sumado a su creatividad y audacia que la llevaría a crear un imperio.

Ocultando celosamente su humilde pasado, fue cantante de cabaret durante un corto periodo, suficiente como para conocer a distintos hombres de dinero. De la mano de su amante, Etienne Balsan, un rico hombre de mundo de quien aprendió a moverse en sociedad, llegó a París donde dejó de lado sus actuaciones para abrir su primera tienda en 1913, una sombrerería que no tardó en tener gran éxito.

En su vida hubo muchos amantes.Vivió un gran escándalo cuando se supo de un amante nazi, hecho que la llevaría al exilio en Suiza durante la II Guerra Mundial, pero su gran amor fue un jugador de polo inglés Arthur Capel, que murió en un accidente automovilístico. Jamás se casó.

En 1954, regresando del exilio, reinauguró su actividad con gran éxito y junto a su esperada colección lanzó su conocido perfume Chanel Nº 5.

Coco cambió radicalmente la apariencia de la mujer y sentó las bases de la moda moderna. Logró imponer un nuevo estilo en el que lujo y elegancia significaban sencillez y libertad de movimientos. Influyó en el pensamiento femenino. Con sus trajes de chaqueta, el uso de los pantalones y los jerséis de punto, las mujeres no solo defendían una manera de vestir más cómoda, sino una concepción de mujer más libre.

Murió solitariamente el El 10 de enero de 1971, en su departamento ubicado en el hotel Ritz, acompañada únicamente por su empleada.

Algunas de sus frases:

"El lujo es una necesidad que empieza cuando acaba la necesidad"

"La moda se pasa de moda, el estilo jamás."

"Una mujer puede darlo todo con una sonrisa y recuperarlo después con una lágrima."

"No existen mujeres feas, sólo mujeres que no saben arreglarse"

LEAVE A COMMENT