Como sacar partido a nuestros salones

Hay que tener mucha cosas en cuenta antes de decorar o distribuir una habitación de la casa, quizás el salón, sea la habitación más importante del hogar y donde pasamos más tiempo y ejercemos más actividades, es por esto que debemos tener especial atención en sacarle partido.

Comodidad y equilibrio

Como decíamos, el salón es un espacio multifuncional, por ello es muy importante valorar las necesidades que vamos a tener antes de planificarlo.

Un ambiente cómodo y equilibrado se consigue colocando los muebles de forma que tenga suficiente espacio a su alrededor sin que se vean encajonados, por eso es importante dejar al menos medio metro, entre el sofá y la mesa.

Si las dimensiones lo permiten se pueden planificar distintas zonas de actividad ya que en el presente, se tiende a usar la estancia más amplia de la casa como salón., y se suele dejar un rincón para la lectura, un espacio para trabajar y otro para comer. En este caso, para diferenciar bien las estancias se puede recurrir a la decoración y delimitar los espacios con un mueble liviano, con alfombras o con diferentes colores, entre otras cosas.

La distribución:

En la mayoría de los casos, el salón y el comedor comparten la misma sala, pero si se dispone de espacio suficiente, el comedor puede colocarse aparte. Todo depende de la forma que tenga el salón:

1- Cuadrada:

 enangulo.jpg

Por lo general, la mesa y las sillas deben situarse en un vértice, si es posible cerca de una ventana, y el sofá en el otro, arrinconado entre la pared y la esquina, procurando que también reciba luz natural.

En un salón pequeño, se puede optar por un solo sofá adosado a una de las paredes más largas y por mesas y sillas plegables para ahorrar espacio cuando no se utilicen, en espacios amplios sin embargo se pueden colocar dos sofás enfrentados y si hay muchas puertas y ventana, también podrían colocarse en el centro.

2-Rectangular:

 vi_45965_839604_60243.jpg

 Permite crear dos ambientes, dividiendo el espacio por medio de un mueble liviano o en forma de escalera, un aparador, un sofá o unas butacas, por ejemplo dos sofás en forma de L, uno adosado a la pared y otro junto a la ventana, se logra más amplitud y luz natural.

3-En forma de L:

 vi_11692_800266_396979.jpg

Esta forma es perfecta para separar el comedor de forma natural y situar el comedor en un extremo y el salón en otro.

Si el comedor se puede ubicar en otro espacio, esta planta también resulta perfecta para dos zonas de estar distintas.

Originally posted 2008-11-11 16:46:51.

LEAVE A COMMENT