Competencia desleal

 leone.jpg                                              Competencia desleal es una emotiva historia que se sitúa en la Italia de Benito Mussolini (Mediados y fines de 1930), sus leyes racistas, los coqueteos con Hitler y el fascismo como una realidad contante y sonante. El maestro Ettore Scola, gran director de La Familia (1987) dirige también esta película sobria, con escenarios impecables y actuaciones medidas, sin exabruptos.

Dos tenderos italianos, uno judío y el otro cristiano, Leone y Umberto, tienen sus negocios en la misma vecindad, más exactamente, en la misma vereda, uno al lado del otro. Compiten comercialmente con pasión, asumen la rivalidad comercial, pero viven en el barrio y comparten la vida. Los hijos menores de ambos son amigos del ama. El hijo mayor de Umberto es el novio de la hija de Leone.

Con el fascismo en alza, las absurdas leyes racistas les impiden a los judíos vivir en libertad. Primero son prohibiciones particulares como escuchar radio o frecuentar los colegios, luego es directamente el vivir en el lugar elegido. Y allí Umberto se da cuenta de que una cosa es la competencia comercial y otra muy distinta la privación de la libertad y la negación de la dignidad de la persona. Y comienza la amistad.

La construcción de la época, la Italia de 1938, es extraordinaria y el trabajo con los  personajes (las esposas de ambos, los hijos, los parroquianos del bar, y hay más…) es minimalista y delicado, sin trazos gruesos. Scola saca el sentimiento hasta de los niños; por ejemplo, en la escena en la que el chico judío, sentado en su cama, mira hacia la nada, con el abrigo en las manos y los útiles del colegio al cual ya no volverá.

Concorrenza sleale -tal el título original del filme- fue producida en 2001  y obtuvo el premio David di Donatello a la mejor escenografía para Luciano Ricceri; el premio al Mejor guión del Festival de Cine de Flaiano para los guionistas Furio Scarpell, Ettore Scola, Giacomo Scarpelli y Silvia Scola y el premio San Jorge de plata al Mejor director en el Festival Internacional de Moscú.  

Originally posted 2009-02-25 01:52:30.

LEAVE A COMMENT