Conocer la depresión I

 

 La depresión es una enfermedad que se acompaña de un conjunto de síntomas característicos que afectan a nuestro estado de ánimo, y que provoca efectos como:

sensación de tristeza, apatía o pérdida de interés por las cosas, o también pérdida de vitalidad y energía.

Y además de estos, también pueden aparecer otros síntomas, dependiendo de la persona, como por ejemplo:

Pesimismo y sentimiento de culpa, disminución de la atención, concentración y memoria, alteraciones del sueño, inhibición y ansiedad, alteraciones del apetito y peso, falta de motivación, y a veces cansancio excesivo.

Además la persona deprimida tiende a aislarse de los demás, y muchas veces pasan todo el día en la cama, disminuyendo su rendimiento en todo tipo de actividades y obligaciones, incluso llegando a la incapacidad laboral.

Debemos tener en cuenta que la depresión, no es una enfermedad con causa única, se trata de un trastorno muy complejo, cuyas causas son múltiples, entre las que se pueden encontrar:

 una cierta predisposición genética, problemas familiares, sucesos vitales traumáticos, cambios en nuestra forma de vida, situaciones de estrés e incluso ciertas enfermedades físicas agudas o crónicas.

La depresión es una enfermedad cada vez más frecuente, que puede llegar a afectar a lo largo de la vida al diez o incluso el quince por ciento de la población, que en España, viene a ser unos seis millones de personas, aunque la mitad de los enfermos nunca se llegan a diagnosticar o a tratar adecuadamente.

A pesar de que en el desarrollo de una depresión parecen influir de forma importante nuestras vivencias, no hay que caer en el error que la depresión es culpa de quien la sufre y que basta con animarse para mejorar.

Originally posted 2009-09-21 17:06:56.

LEAVE A COMMENT