Contagio de la enfermedad periodontal

Las enfermedades de la encía, como la periodontitis, es una infección producida por bacterias y como tal puede contagiarse. Recientes estudios han demostrado que personas que conviven durante años con un paciente con una enfermedad periodontal tienen más posibilidades de desarrollar la enfermedad. Los más susceptibles son los hijos y las parejas estables (no se ha demostrado el contagio entre parejas ocasionales) y el vehículo de transmisión es la saliva. La forma de contagio es el beso. Sin embargo, no se recomienda cambiar ningún hábito de relación. Por otro lado, estos familiares deben realizar una revisión periódica con el dentista para descartar que estén afectados. La mejor manera de evitar el contagio es un correcto control de la enfermedad que consigue erradicar las bacterias productoras de la misma.

dientesTambién hay pruebas, basadas en la detección de la alteración genética de una sustancia concreta, que se realizan en personas sanas y que indican el riesgo que tenemos de padecer la enfermedad en el futuro. Las personas que tienen esta alteración, tienen una mayor predisposición a padecer la enfermedad. Es posible que aparezcan más sistemas para saber obtener una detección precoz. El inconveniente es que estos análisis son algo caros, pero eficaces para las personas que quiera detectar si sus hijos tienen predisposición a padecerla y así poder prevenirla.

Además, ya sabemos que la mejor manera de evitar que los niños padezcan la enfermedad, tanto si tienen predisposición genética como si no, es enseñarles desde pequeños a mantener los hábitos de higiene oral adecuados, cepillando sus dientes y encía después de las comida y prepararles citas periódicas con el dentista. La mejor manera de enseñar es dando ejemplo, así si ven que los mayores van al dentista, ellos también lo harán.

Originally posted 2008-02-22 12:34:53.

LEAVE A COMMENT