Día Internacional de Lucha contra el SIDA en la Argentina

Desde que la epidemia comenzó en los años ´80 a la actualidad el Programa de SIDA, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en la Argentina,  registró 7.925 casos de VIH y 10.176 de SIDA, difundió la gobernación con motivo de recordarse el Día Internacional de Lucha contra el SIDA, que tiene lugar el 1ero. de diciembre de cada año.

No obstante, las cifras estimadas representan la mitad de los casos reales, en la medida que, si bien es obligatorio notificar cada caso a las autoridades sanitarias, muchos médicos no lo hacen  y, además, se presume que existe un sector de la población que convive con el VIH sin saberlo.

“Hace 25 años, cuando comenzaron a detectarse los primeros casos creíamos que había condiciones que hacían factible el control de la enfermedad en el futuro cercano. Hoy el VIH/SIDA es una enfermedad que sigue presente, lamentablemente seguimos contando casos” reconoció el ministro de Salud provincial, Claudio Zin, en un concurso de afiches preventivos que se efectuó en la comuna de Berazategui, al sur del Conurbano Bonaerense.

El titular de la cartera sanitaria indicó además que “las campañas de difusión masiva por sí solas no pueden cambiar el curso de la enfermedad de modo que debemos pensar desde el Estado en nuevas estrategias para combatir la enfermedad. También, proveer medicamentos es imprescindible pero no puede ser lo único”.

Por su parte, el Director General de Escuelas, Mario Oporto,  sostuvo que en el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA “la escuela tiene que profundizar la educación sexual de los alumnos. No tiene que escaparle a eso, sin tabúes y con coraje”.

El ministro del área educativa explicó  que “la prevención está basada en la educación: cuando una persona está más informada, menos ignorancia tiene sobre los temas y los puede asumir con mayor responsabilidad. La ignorancia siempre va en contra del cuidado de la vida. La educación sexual en las escuelas es fundamental”.

Originally posted 2008-12-04 04:54:50.

LEAVE A COMMENT