Diabetes gestacional

Una de cada 25 mujeres embarazadas, mayores de 25 años, padece diabetes gestacional; llamada así porque como su nombre lo indica se desarrolla durante el embarazo, generalmente, entre las semanas 24 y 28 de la gestación. No es equivalente a ser diabética y estar embarazada, y con el parto desaparece. 

Hipertensión arterial, complicaciones en otros partos (niños sin vida, con malformaciones, por ejemplo), antecedentes familiares de diabetes, uso de medicinas hiperglucemiantes como los corticoides, entre otros, son algunas de las circunstancias que predisponen a contraer esta dolencia. Y cuidado: la diabetes gestacional aumenta el riego para la madre de contraer diabetes tipo 2 posteriormente al parto.

La diabetes gestacional se produce porque el organismo no metaboliza normalmente la glucosa durante el embarazo. Si bien no pone en riego a la madre ni al parto, la diabetes gestacional produce sufrimiento fetal y puede traerle complicaciones al bebe, entre ellos, inconvenientes respiratorios  y bajos niveles de glucosa. 

Para los especialistas, la tarea consiste en mantener el azúcar en sangre (glucemia) a los niveles normales para el organismo. Esto se logra con una alimentación adecuada, un programa de ejercicios físicos y la inyección de insulina, según el cuadro. Mantener controlada la glucemia redunda en beneficios tanto para la madre como para el bebé.

Como decíamos más arriba, la diabetes gestacional es propia del embarazo. Si una mujer tenía diabetes y queda embarazada, requerirá cuidados especiales, para evitar las complicaciones, y luego del parto seguirá con su diabetes.  El evitar el sobrepeso es un buen método preventivo para esta enfermedad.

Originally posted 2008-12-16 05:45:31.

LEAVE A COMMENT