Difunden síntomas de bebés en riesgo por muerte súbita

Cada año, cuatro millones de bebés mueren en las primeras cuatro semanas de vida. La Organización Mundial de la Salud difundió una nómina de señales fácilmente identificables para prevenir este mal.

Los especialistas encabezados por Martin Weber identificaron síntomas por los cuales un bebé debería recibir asistencia en un hospital: problemas de alimentación o amamantamiento, calambres, movimientos sólo por estímulo, jadeos con más de 60 aspiraciones por minuto, depresión de la caja torácica y una temperatura corporal de más de 37,5 grados o menos de 35,5 grados.

Con esta simple lista se podrían reconocer más del 80% de los bebés en situación de riesgo de muerte súbita en los países en vías de desarrollo, indicaron los científicos en la revista médica británica “The Lancet” (volumen 371, página 135), según la agencia alemana DPA.

Weber y sus colegas analizaron los datos de 8.889 bebés enfermos que fueron llevados a algún centro de salud en Bangladesh, Bolivia, Ghana, India, Pakistán y Sudáfrica. En la primera semana de vida, en la que se producen tres cuartos de los casos de este tipo de muertes, los síntomas se presentaron en el  85% de los bebes  en riesgo, mientras que entre la segunda semana y finales del segundo bajaron al 74%.

Originally posted 2008-10-27 20:31:24.

LEAVE A COMMENT