Edad y maternidad

 mama y manito

Cada vez mas mujeres optan por la maternidad a edad mas avanzada, cuando la fertilidad es menor.

Entre 1970 y 2001 las mamás primerizas menores de 30 años descendió del 93 al 60%. Hoy en día las mujeres no se casan a temprana edad y ya sea por cuestiones laborales o sociales, eligen ser mamás pasados los treinta años.

A partir de los treinta y cinco años la fertilidad natural es de un 15 a 20%, alrededor de los cuarenta y cinco años, desciende al 3%.

Con la ayuda de la Ciencia, las nuevas tecnologías permitieron extender el límite biológico, tanto para las mujeres que prefieren postergar su maternidad, como para las que, por alguna patología, no puedan embarazarse.

Ser mamá después de los treinta y cinco años significa haber alcanzado algunas metas personales en la vida, se cuenta con mas experiencia para resolver situaciones y un tipo diferente de paciencia para ocuparse del bebé, pero también existe cierto temor de que los hijos se queden solos cuando todavía necesiten a su madre, o en lo que sentirán ellos, teniendo una mamá mayor, en relación a la de sus amigos.

RIESGOS

Para la mamá: 

  • Mayor posibilidad de sufrir presión alta y diabetes.
  • Si bien la probabilidad de perder un embarazo antes de los tres meses de gestación se da a cualquier edad, la probabilidad de aborto crece con los años.

Para el bebé:

  • Aumenta la probabilidad de tener un hijo con problemas cromosómicos, como síndrome de Dawn.
  • Tener bebés prematuros o de bajo peso.

De todas formas, existen estudios para reducir los riesgos, como las ecografías cada tres meses, análisis genéticos, para detectar posibles malformaciones o problemas genéticos y el monitoreo cardíaco fetal.

Originally posted 2008-03-29 16:45:59.

LEAVE A COMMENT