El cáncer de colón: ¿Cómo prevenirlo?

Seguro que por desgracia hemos oído hablar de este tipo de cáncer, como hemos oído hablar de casi todos los demás, pero tal vez lo que no sabemos es que es el tumor maligno más frecuente en Europa, y sólo en España se diagnostican unos veinte cinco mil casos al año.

Y debemos ser cautos y observar si aparecen síntomas, como por ejemplo observar si aparece, sangre en las heces o cambios en el ritmo intestinal, ya sea con dolor abdominal o sin él, pero que persiste durante varias semanas, de todas formas si es así, lo que debes hacer es consultarlo a tu médico.

Esta clase de tumor es posible prevenirlo o detectarlo de forma precoz, lo que aumentará en gran medida las probabilidades de curación.

El cáncer de colon afecta indistintamente tanto a hombres, como a mujeres y se desarrolla casi siempre sobre una lesión benigna inicial, llamada pólipo. Estos pólipos tardan años en crecer y sólo entre un cinco y un diez por ciento se malignizan.

Existen diversas pruebas, ya sea un examen de heces o una endoscopia, la primera sin  duda es indolora y consiste en tomar una pequeña muestra de heces, para comprobar si tienen restos de sangre que no se aprecian a simple vista.

Si superas los 50 años, estas en la edad de riesgo y es recomendable que, al menos cada dos años te realices una prueba de detección de sangre oculta en heces.

El riesgo de cáncer de colon aumenta si un familiar cercano ha padecido la enfermedad, si padeces una colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. En cualquiera de estas circunstancias debes realizarte estos estudios antes de los 50 años para prevenirlo.

Para prevenirlo lo mejor es procurar que tu dieta sea saludable, con alimentos ricos en fibras, fruta y verdura a diario, moderando el consumo de grasas, azúcares y alcohol.

Mantén un peso adecuado, has ejercicio a diario y no fumes.

Originally posted 2009-03-13 20:48:19.

LEAVE A COMMENT