El cuidado de los ojos y oídos de los perros

Las mascotas necesitan cuidados muy similares a los de los humanos en cuanto a su salud, ya que requieren de vacunas en sus primeros meses o años de vida, comida especial y ciertos accesorios que vayan acorde con su edad e intereses.

En el caso de los perros, los ojos son un área sensible que se ve afectado con los efectos adversos del medio ambiente, los rayos ultravioletas y la edad.

Los rayos ultravioleta causan una severa enfermedad llamada pannus, que suele darse en los perros de raza pastor alemán y si no se trata a tiempo puede llevar a la ceguera.

Cuando la mascota está produciendo demasiadas lágrimas, hay que fijarse bien si es exagerado ya que puede ser síntoma de alguna úlcera corneal, que es además la enfermedad más común en los perros y termina dañando de manera severa la córnea de ellos.

Cuando la secreción lagrimal se vuelve muy espesa o mucosa, lo más probable es que estemos frente a la patología llamada ojo seco, que al igual que en el caso de la úlcera corneal es dolorosa.

Para prevenir las enfermedades a los ojos de los perros hay que llevarlos a control oftalmológico desde los seis años de edad, cuando se le hace chequeo completo.

En cuanto a los oídos de los perros, cuando se les bañe, hay que ponerles un algodón que tape la entrada del oído evitándose así la entrada de agua a ellos. Hay que aplicar un algodón grande en la entrada del oído de lo contrario puede padecer otitis purulenta si se llega a quedar atascado dentro de la oreja y se infecta. Esta medida se debe tomar solamente con aquellos perritos que tengan las orejas paradas o cortas, como los perros pastor alemán, doberman y york shire. Los otros de orejas grandes y caídas, basta con lavarles sus orejas por fuera.

Originally posted 2009-03-17 16:36:00.

LEAVE A COMMENT