El desagradable colón irritable

Dolores fuertes en la zona abdominal, calambres, nauseas y problemas digestivos. Todos ellos son síntomas asociados al colón irritables, una condición que afecta al 15% de la población, siendo las mujeres su principal blanco.

Los médicos aún no han logrado determinar su origen, pero se cree que está relacionado con el estrés de la colon vida diaria, ya que los pacientes suelen sufrir crisis ante problemas laborales, familiares o situaciones en las que se anticipa un alto grado de tensión.

Si bien son muchas las mujeres que lo sufren, muchos doctores tienden a catalogarlo de un problema emocional, típico de mujeres débiles, cuando en realidad es un síndrome de carácter físico y no psicológico como algunos galenos opinan.

No existe una cura para el problema, pero si una manera de enfrentar sus desagradables síntomas e intentar prevenirlo, sobretodo entre quienes lo padecen durante años y saben que situaciones tienden a gatillarlo.

Lo mejor para prevenir la aparición del colon irritable es llevar una vida sana y tranquila. Eso no significa desconectarse del vertiginoso mundo moderno, sino que enfrentarlo con una actitud positiva, la que puede reforzarse con la práctica de deportes, la ingesta de alimentos sanos en horarios previamente establecidos, tomándose el tiempo para comer lento y reposar para estimular una buena digestión.

Si se sufre de crisis frecuentes del síndrome, puede ser beneficioso el eliminar de nuestra dieta alimentos que pueden provocar hinchazón abdominal como los porotos (frijoles,) garbanzos, vegetales flatulentos (repollo, coliflor.) El consumo de grasas debe ser moderado según la tolerancia que tenga el cuerpo.

El dolor abdominal y calambres pueden ser aliviados a través de algunos medicamentos antiespasmódicos, los que deben ser recetados por el médico, quien sabrá indicar la mejor alternativa para cada persona.

Nunca está de más el consejo de tomarse las cosas con tranquilidad y humor, total son parte de la existencia del siglo XXI y la forma e que nos enfrentemos a ellas ayuda no sólo con problemas como los antes descritos, sino que como prevención de otras enfermedades que si bien tienen un componente físico determinado, son fuertemente afectadas por condiciones ambientales.

Fuente: Family Doctor

Imagen: Nutrición.pro

Originally posted 2009-05-08 16:55:48.

LEAVE A COMMENT