El lumbago se puede prevenir

El lumbago es el dolor en la zona lumbar. Sobreviene al realizar un esfuerzo o levantar algo pesado. En la mayoría de los casos es un síntoma de la hernia de disco. La región lumbar es el sector de la espalda (o dorsal, por dorso, espalda, lomo) que va desde la cresta ilíaca, la región glutea, hasta las últimas costillas.

El yoga, las caminatas y la natación son actividades físicas que previenen el lumbago. El general es saludable no forzar la columna vertebral con posiciones incomodas, caminar erguido, agacharse sin doblar la columna (como las embarazadas, flexionando las rodillas) y llevar la cartera o el attache sin demasiado peso.

Los alimentos ricos en calcio (leche, queso yogur) fortifican los huesos y previenen la lumbalgia.  El estirar la espalda regularmente también lo previene. En la cama, en una colchoneta o sobre una superficie blanda, boca arriba, con el cuerpo estirado, flexiona las rodillas y tómalas con las manos. Repite el ejercicio entre diez y quince veces.

Un baño de inmersión con ortiga, durante unos quince minutos, calma el dolor. Lo mismo el masajear la zona dolorida con cebolla o solamente con la mano, en forma de círculos, suavemente, como si estuviéramos amasando. El alicra paños de agua caliente e inmediatamente de agua fría, también calma el dolor.

Otro remedio natural, hasta ver al especialista, es el té de muérdago. Esta infusión se realiza con hojas y tallos de la planta. En una tasa de té se coloca un puñado de ambas y se mezclan con agua hiriendo, y se dejan en reposo entre 5 y 10 minutos. Una vez colada la infusión está lista para tomar.  

Originally posted 2009-01-27 00:49:59.

LEAVE A COMMENT