El SIDA hoy

Sida-cintarojael 1 de Diciembre es el día internacional de la lucha contra el Sida. Cómo está el tema hoy?

Especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la realización voluntaria, universal y anual de pruebas de detección del VIH, seguida de un tratamiento inmediato reduciría los nuevos casos en un 95% en 10 años.

Un grupo de científicos del Reino Unido ha podido manipular en el laboratorio un tipo de células que son capaces de reconocer el virus de VIH en su complejo proceso de mutaciones, y destruirlo. Las pruebas con personas afectadas en estado avanzado pueden empezar en 2009, sin embargo, advierten que estas células podrían no ser aplicables a todas las personas portadoras, porque varía en los distintos tipos raciales.

Si bien en África es donde viven la mayor cantidad de personas con el virus, América Latina y el Caribe reúne una cantidad de enfermos muy preocupante. Salvo México, Brasil y Argentina que cuentan con un acceso amplio a la terapia antirretroviral, el resto de la región se encuentra en una situación precaria con respecto a esta enfermedad. La pobreza, la discriminación hacia las personas afectadas, la falta de educación y prevención, los altos niveles de emigración e inmigración, sumada a la falta de inversión en salud y al desinterés de los políticos llevan a que los niveles de afectados se sumen cada vez más.

Ante 25 millones de muertes, 33 millones de personas viviendo con el VIH, 7.000 nuevas infecciones cada día en el mundo, la búsqueda de una solución a este desastre es insuficiente. Puede haber millones de dólares disponibles en la lucha contra el SIDA, pero no le llega a los más afectados. Está todavía lejos de ser un problema controlado, y mucho más lejos un tema resuelto.

Originally posted 2008-11-30 13:46:15.

LEAVE A COMMENT