El talle de la ley

Aunque desde 2005 en la Argentina rige una ley que obliga a vender ropa de todos los talles, un relevamiento de la Fundación Mujeres en Igualdad (M.E.I) demostró que existen todavía gran cantidad de firmas de indumentaria femenina  no venden prendas mayores al talle 42.

Para la Fundación MEI hay que tener en cuenta que la ley de Talles fue pensada para las adolescentes, y estipula que la confección textil debe realizarse según las normas IRAM 75310, ofreciendo talles obligatorios del 38 al 48, etiquetados con medidas de busto, cintura y cadera. Nada de esto se cumple con cierto rigor.

La afirmación no es exagerada o mal intencionada. Es que treinta mujeres convocadas por la Fundación Mujeres en Igualdad (M.E.I) recorrieron 23 negocios en Unicenter (Partido de San Isidro), uno de los centros de compras (shopping) más grandes de Latinoamérica, 8 en Munro  (la ciudad «de la indumentaria») y 4 en Olivos y Vicente López, la ciudad con mejor estándar de vida del país.

Las mujeres enviadas por MEI  verificaron que los talles, que debían estar marcados del 38 al 48, tenían las más diversas denominaciones: talle único, talle 1-2-3-4, Xsmall, Small, Medium, Large, talles 19, 21, 26. 28, 37 y a menudo los empleados no sabían definir sus equivalencias en las normas IRAM (o ISO internacionales).

Por otro lado, sostiene Monique Thiteux-Altschul, directora ejecutiva de MEI: «rara vez se usan las etiquetas identificatorias con medidas corporales; la mayoría de los locales sólo tienen hasta el equivalente al talle 42; muchos sólo tienen en exhibición los talles 1 y 2; a menudo la numeración induce a engaño (una prenda marcada como talle 46 corresponde en realidad apenas a un 42)». 

La investigación de MEI demuestra que en la Argentina el camino por recorrer en cuanto a talles aun es largo. Ya tienen su ley de talles Santa Fe -«Una recorrida por tiendas de Rosario nos demostró que se cumple con la ley» aseguró Aschtul-, Entre Ríos y Mendoza; la de Córdoba tiene media sanción y en la Legislatura de Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay cinco proyectos aun en danza, informan en la entidad de Mujeres.

Originally posted 2009-03-03 00:08:33.

LEAVE A COMMENT