El último gran mago

 houdini.jpg

El último gran mago (con Guy Pearce en el papel principal) involucra al mítico Houdini con una artista del Music Hall que se gana la vida con un número de adivinación con su hija como ayudanta. El tema de este film es el amor. La dirección esta a cargo de la realizadora Gilliam Amstrong

Es un buen camino el de algunos guionistas que toman un personaje o un hecho reconocido socialmente, iconográfico, que ya haya pasado por cine, y arman a partir de allí una trama absolutamente ajena -y ficcional e imaginaria- al motivo principal.

La práctica indica que surgen películas interesantes. Recuerdo La Camarera del Titanic y también otra puesta, del género terror -a partir del libro El doctor Jekyll y Mr. Hyde, de Stevenson- con Julia Roberts como la mucama del Médico, por ejemplo. 

Narrativa, con buena fotografía, interesante construcción de los personajes principales y secundarios, el film es de época -transcurre a principios del siglo XX)- y tiene condimentos de comedia y de película romántica que logran interesar al espectador.

Para Mary McGarvie (Catherina Z. Jones) y su hija Benji (Saoirse Ronan) el afecto es el principal motor de la vida. No hay fisuras de ningún tipo entre ellas. Se tienen en el mundo la una a la otra, viven, trabajan y pasan su vida juntas. El lazo que las une es más fuerte que mil cadenas. 

Houdini, por su parte, en la soledad del éxito, el desapego al que lo han acostumbrado los viajes por cientos de ciudades, es lo contrario, descree de los sentimientos. De hecho su mejor número de escapismo es el de eludir las cadenas -valga la metáfora- que lo atrapan dentro de un cubo de agua embolsado y encadenado.

El único amigo y confidente del mago es su representante, Mr. Sugarman (Timothy Spall),  y entre ambos existe una relación de mucha unión personal, condimentada con lo relativo al negocio del espectáculo.  
 
Las actrices, el escapista y el representante de este se involucran a partir de una convocatoria que hace el gran mago, para quienes puedan demostrar que hay vida después de la muerte. Con el dinero que entrega Houdini se acabarían las penurias de artistas pueblerinas para Mary y Benji.

Originally posted 2008-12-01 03:20:32.

LEAVE A COMMENT