Eligiendo juguetes

bebe-juguete200Los juguetes son valiosos para divertir, entretener y estimular el desarrollo motriz e intelectual de un niño.

A la hora de comprar un juguete hay que tener en cuenta la etapa evolutiva del niño, por eso me parece interesante conocer cada ciclo, qué intereses tiene el niño, qué tipo de juguete y qué le aporta éste.

De 2 a 6 meses: al bebé le gusta chupar, mirar colores y movimiento y escuchar nuevos sonidos. Los juguetes deben tener formas redondas, simples, de colores, firmes y seguros. Pueden ser animales de goma, móviles colgantes, cajas musicales, esferas de colores para colgar en la cuna, anillas de dentición, sonajeros. Estos juguetes sirven para la exploración, desarrollan la observación y la inteligencia.

De 6 meses a 1 año: Domina la presión y la relajación voluntaria, puede pasar objetos de una mano a la otra, se mantiene sentado, se para, le gusta la música, se interesa por su cuerpo, es la edad de los dientes, así que le gusta morder y tiene crisis de ansiedad, como a los 8 meses. Los juguetes pueden ser sonajeros con ventosas, cubos de colores, bolas y carretes para rodar por el piso, juguetes de dentición como llaves de plástico, anillas o triángulos de goma, peluches, muñecas de trapo, juego de espejos. Con estos juguetes desarrolla el conocimiento de sí mismo, los reflejos y el valor. El hecho de tirar y recoger objetos desarrolla el equilibrio. Una muñeca o un oso a los 8 meses, se convierte en un amigo confiable, como un  "sustitutivo afectivo".

Hacia 1 año y medio: el niño camina, tiene gran vitalidad y maneja perfectamente la presión y la relajación. Le gusta introducir, sacar, superponer, cambiar. Les encanta subir y bajar escaleras (hay que ayudarlos, tomándolos por las manos). Los juguetes preferidos son cubos de encastre, cajas de cartón y objetos diversos para introducir, cubos, palas, moldes de plástico, arena, coches pequeños de madera sin mecanismos, pirámides de anillas,cubiletes para encajar, libros de ilustración de cartón rígido. Estos juegos desarrollan la vitalidad, la resistencia y la seguridad en sí mismos, la noción de volumen, el sentido de la proporción, estimula la inteligencia, el hacer y rehacer desarrolla la perseverancia, la voluntad y la satisfacción de sí mismo.

Hacia los 2 años: es capaz de concentrarse, desarrolla la inventiva, le gusta que le cuenten cuentos, garabatear y expresarse con gestos. También le gusta lanzar, empujar, tirar, arrastrar, balancearse, montar, combinar objetos. Los juguetes para esta etapa son camiones o coches, trenes de plástico articulados, carretillas, tierra, agua, arena (pala, rastrillo, cubo, tamiz, colador), pastas para moldear, papeles y lápices de colores, juegos colectivos con canciones, cajas para meter objetos de distintas formas. Estos juguetes amplían la imaginación, el esfuerzo intelectual, la perseverancia, la habilidad, el espíritu de lógica. Favorecen la precisión del gesto, la imaginación, la creatividad, los conocimientos.
Desarrollan el lenguaje, la memoria, el sentido del ritmo, el gusto por la música.

2 años y medio a 3: se identifican con los adultos, le dan vida a los objetos, comienza la sociabilización a través de juegos compartidos. Es una etapa de reflexión, concentración e indagación. Los juguetes usados son aquellos que representan las actividades comunes de los adultos, como juego de cocina, herramientas de plástico, pueblos, granjas, circos. También el tobogán, columpio, pelotas, muñecos articulados, teléfonos, juegos de mesa simples. Imitando, ensayando las actitudes de los padres, el niño va construyendo su personalidad.  Responden a las necesidades de vitalidad del niño y desarrollan su socialización.
Desarrollan la lógica y el esfuerzo intelectual.

Originally posted 2008-04-05 11:42:58.

LEAVE A COMMENT