Embarazo semana por semana – Parte 17

moises_veloSemana 39: Ya no ves la hora de tener a tu bebé en brazos. No solo por el hecho de verlo y mimarlo,  sino porque ya no soportas la panza. Tranquila ! ya falta casi nada….

El bebé sigue creciendo y aumentando de peso. Su sistema endocrino multiplica la producción de hormonas que le servirán para luchar contra el estrés que le producirá el parto. Cuando nazca, esas hormonas cumplirán otras funciones, como mantener su sistema corporal sin la placenta.

Al momento de nacer el bebé llora. Aunque se te parta el corazón por la pena, tienes que saber que el primer llanto indica que el bebé está respirando bien, pero atenta !, que algunos bebés no lloran y eso no significa que tenga problemas para respirar.

Las señales que te presentará tu cuerpo como indicativos de la proximidad del parto son: más presión en la pelvis y las nalgas; aumenta el flujo vaginal y se hace más espeso; presencia de flujo amarillo – rosado, que indica la pérdida del tapón mucoso.

La señal más importante que anuncia la llegada del bebé es la rotura de aguas (ruptura del saco que contenía líquido amniótico). Notarás un hilo o abundante líquido salir por la vagina (parecerá que te has orinado encima). Cuando se produce la rotura de aguas debes acudir al hospital lo antes posible.

Semana 40: En promedio, un bebé a termino mide unos 50 cm. y pesa entre 3 y 4,5 kilos, siendo los varones algo más grandes que las niñas.

Si no lo ha hecho ya, tu bebé está por nacer. Su cuerpo está preparado para la vida en el exterior pero puede que se sienta muy cómodo y calentito como para decidirse a salir. Si se extiende más allá de la fecha prevista, el médico hará controles para conocer la condición de la placenta, la cantidad de líquido amniótico que rodea al bebé y su frecuencia cardíaca.

Solo queda esperar y aprovechar para descansar y dormir todo lo posible.

Si antes de la semana 42 no se ha iniciado el trabajo de parto, seguramente tu médico te propondrá realizar una inducción que precipite el nacimiento.

Originally posted 2008-12-23 16:23:26.

LEAVE A COMMENT