Embarazo semana por semana – Parte 7

embarazoEn la semana 17 tu bebé mide apenas unos milímetros más, pero va ganando peso, tiene unos 110 gramos. El cordón umbilical, por el que recibe alimento, crece y se ensancha. Además del lanugo, su cuerpo se cubre con con una sustancia grasosa llamada vermix, que protege su piel y casi habrá desaparecido para cuando nazca.

Mueve sus manos, hace gestos y traga líquido amiótico, tiene uñas y realiza movimientos respiratorios, a modo de ensayo para el futuro. Los pulmones se preparan con la inhalación y exhalación de líquido amiótico.

Puede que sientas molestias en el abdomen, sobre todo en las zonas laterales al pubis. Esto es por la elongación de los músculos abdominales y al estiramiento de los ligamentos uterinos para acompañar el crecimiento del bebé. No olvides tus ejercicios físicos, aunque sea caminar por lo menos media hora diaria.

Recuerda ingerir fibras en tu dieta, ya que durante el embarazo es frecuente sufrir constipación. Además producen saciedad disminuyendo el apetito.

En la semana 18 seguirá creciendo pero más lentamente. Medirá unos 14 cm. y tendrá un peso aproximado de 170 g. Se mueve con más fuerza, bosteza y hasta puede tener hipo. Traga líquido amiótico para ejercitar las funciones del aparato digestivo. Sus ojos y orejas ya están ubicadas en los lugares definitivos.

Al comienzo, si es tu primer embarazo, puede que confundas los movimientos del bebé con movimientos intestinales producidos por gases. Cuando el bebé se mueva, sentirás un pequeño tirón o un revoloteo en tu panza. Poco a poco sabrás diferenciar esto y la alegría será inmensa.  Seguramente modificarás tu postura para equilibrar el peso que va adquiriendo tu panza. Esto puede acarrear algunos dolores lumbares, así que descansa varias veces al día y ten presente que un baño de inmersión es de gran provecho.

En esta etapa tendrás otro control con ecografía y puedes saber el sexo de tu bebé, siempre y cuando el o ella quiera, porque a veces su postura o ubicación impide la observación.

Originally posted 2008-12-20 13:17:09.

LEAVE A COMMENT