Embarazo y climaterio

imageE l climaterio es una etapa en la que el ciclo menstrual empieza a ser irregular. Muchas veces se cree equivocadamente que entre los 45 y 50 años ya no hay posibilidad de embarazo, sin embargo siempre existe la posibilidad mientras haya ovulación.

Durante el climaterio va disminuyendo de manera gradual la función reproductiva de los ovarios, pero la probabilidad de un embarazo persiste. Los estudios han demostrado que en las mujeres con 40 ó 44 años, el riesgo de embarazo es de un 10 por ciento. Entre los 45 y los 49 años, la posibilidad de embarazo es de un 2 ó 3 por ciento. Incluso en las mujeres con más de 50 años el riesgo de embarazo no se reduce a cero.

Por eso los ginecólogos recomiendan seguir con el método anticonceptivo utilizado hasta el momento, o sugieren algún otro que se adecue a la paciente en ese momento, hasta tanto se cumpla un año completo de la interrupción del ciclo menstrual.

También es necesario tener en cuenta que enfrentar un embarazo después de los 45 conlleva un mayor riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares, diabetes, y dificultades al momento del parto, como un aumento en la presión arterial o la posibilidad de una hemorragia en el útero.

Además, existe un mayor riesgo de presentar problemas con la placenta y sangrado durante el embarazo, y es más alta la probabilidad de tener un bebé con enfermedades genéticas, como el Síndrome de Down.

Fuente:  Clarín. com  /  entornomédico.org

LEAVE A COMMENT