Emergencias cuando conduces

0,,1318977_1,00Muchas veces, al conducir, se producen emergencias ante las que hay que decidir con rapidez y eficacia. Más que de buenos reflejos, hay que contar con algunos conocimientos y tenerlos bien incorporados para que en el momento necesario, se pueda hacer lo correcto.

Ciertas medidas hay que "practicarlas mentalmente" hasta que lleguen a formar parte del hábito de conducir, de modo que ante una situación peligrosa, se pueda reaccionar de manera automática, como se hace en el momento de cambiar la velocidad, o girar el volante.

Los frenos fallan: Acciona intermitentemente el pedal de freno, de manera rápida y frecuente. Con el freno de mano, actúa de manera progresiva y rápida, PERO NO VIOLENTA. Cambia enseguida a una velocidad menor, ya que el motor ejercerá una acción frenadora. Si es imprescindible, desvía el automóvil fuera de la carretera, hacia una zona más blanda; es preferible dañar el automóvil, que exponerse a un grave accidente, por dejarlo rodar sin frenos.

Revienta un neumático: Si al conducir sientes un estallido seguido de un fuerte tirón en el volante, casi seguro se ha reventado un neumático. NO APRETES LOS FRENOS, mantén la calma, sujeta firmemente el volante con las dos manos y gira lo necesario para mantener recta la dirección del vehículo. Levanta suavemente el pie del acelerador, NO BRUSCAMENTE. Cuando el automóvil haya perdido velocidad, acciona el freno poco a poco. Si es posible, apártate de la carretera para llamar al auxilio  y cambiar el neumático.

El vehículo patina: Si vas a gran velocidad, en una carretera húmeda, el automóvil puede patinar. NO TOQUES EL PEDAL DE FRENO, NI LEVANTES EL PIE DEL ACELERADOR, porque podrías volcar. Gira el volante en el mismo sentido que se mueve la parte posterior del vehículo, es decir, si al patinar la parte posterior se inclina a la derecha, giras el volante en esa dirección. Tan pronto como el automóvil empiece a enderezarse, giras el volante en sentido contrario para equilibrarlo. Afloja el pie del acelerador, pero no lo retires bruscamente. Cuando hayas corregido el patinazo, disminuye la velocidad y frena suavemente. Si patinan las cuatro ruedas, suelta el freno para permitir la rotación de las mismas. Frena gradualmente para evitar que se bloqueen.

El automóvil se incendia: Si mientras conduces, sientes un olor particular, ves humo o llamas, corta inmediatamente el encendido del motor y apártate de la carretera, a medida que vas frenando. Actúa con calma; todos los ocupantes del vehículo deben descender. Levanta el "capó" y con el extintor de incendios intenta sofocar el fuego. NUNCA ECHES AGUA. Si no tienes extintor puedes usar ropa, tierra o arena. Si el fuego está por llegar al tanque de combustible, aléjate para evitar los efectos de una explosión.

Originally posted 2008-11-14 09:46:03.

LEAVE A COMMENT