Entre el cielo y el infierno

desigualdad

Se cree que la discriminación y la marginación de la mujer se da solo en las culturas orientales, sin embargo la realidad dice lo contrario.

Hace un tiempo atrás los medios de comunicación se hicieron eco de la situación de las  mujeres en los pises como Irán o Afganistan donde es obligatorio el uso del velo para cubrir el rostro, se les impide trabajar e incluso hay casos de dilapidación en casos de consumo de drogas o adulterio.

La crítica sobre estos actos es legítima y justa. Pero estas realidades lejanas no deben hacernos creer que nuestras sociedades están a salvo de acciones reprobables. La guerra que hubo en la ex Yugoslavia donde hubo masivas violaciones a mujeres bosnias por parte de las tropas servias, es un ejemplo de la falta de respeto por la vida y los derechos femeninos.

Pero además de las situaciones extraordinarias como una guerra, en nuestra vida cotidiana están presentes la discriminación y la descalificación de la mujer.

  • A igual trabajo no siempre hay igual salario entre hombres y mujeres.
  • La distribución del poder, tanto en el ámbito público como privado no es equitativa.
  • Hay mucha mas violencia familiar que afecta a las mujeres.
  • El tercer negocio mas rentable del mundo después de las armas y las drogas, es la trata de mujeres, muchas de las cuales son arrancadas de sus hogares, engañadas con promesas de un mejor empleo, o directamente secuestradas.
  • A nadie parece importarle tampoco las muertes que se producen en Juárez, frontera mejicana con Estados Unidos, víctimas de la impunidad.

Muchas veces son las mismas mujeres las que intervienen, colaboran, maltratan y son entregadoras. También hay buena cantidad de madres que transmiten a sus hijas la idea de que deben ser sometidas por los varones o a sus hijos, que deben someter a su mujer.

Originally posted 2008-04-01 12:35:08.

LEAVE A COMMENT