Eres sinestésica ?

Las personas con sinestesia pueden llegar a oír colores, ver sonidos o asignar un sabor a una determinada textura. Son percepciones reales, no simples evocaciones.

La sinestesia no es un fenómeno frecuente, pero es más común de lo que se cree. Aproximadamente una de cada 25 personas puede experimentar algún tipo de sinestesia. Es difícil de describir las capacidades de los sinestésicos porque hay muchas clases. La más habitual es el tipo de sinestesia en el cual las personas ven colores cuando oyen o leen letras y números.

Estas personas suelen tener un gran desarrollo de la memoria visual temprana, un gran desarrollo imaginativo y parece ser que el coeficiente intelectual (IQ), es superior a la media. Son zurdos o ambidiestros.

Parece ser que está también relacionado con la creatividad, un gran porcentaje de pintores, novelistas, poetas son sinestésicos. Incluso las teorías hablan de que la sinestesia pudo llegar a ser un factor muy importante en los orígenes del habla. Es decir, que el mecanismo de poner nombres a los objetos no es totalmente arbitrario. Relacionar formas y colores con sonidos es más común de lo que en principio pudiera parecer.

Con el siguiente test diseñado por Wolfgang Köhler, podremos comprobar que el ser humano no asigna de forma arbitraria los sonidos a las formas. Se pide al sujeto decir cuál de estas dos figuras se llama Booba y cuál Kiki:

test kiki booba

Un 95-98% de la gente le asigna el nombre Kiki a la figura angular naranja y Booba a la figura redondeada violeta. La explicación consiste en que la figura violeta es llamada Booba porque los labios forman una figura redondeada para producir el sonido. Al contrario que con la otra figura Kiki.

La ciencia está cada vez más interesada en conocer e interpretar este fenómeno, que se considera una puerta al conocimiento de la mente y las emociones.

Originally posted 2008-08-11 10:35:48.

LEAVE A COMMENT