Escultoras de la historia I

Magdalena Abakanovicz (Falenty – Varsovia – 1930)

dd.png

Escultora polaca. Estudió en la Academia de Arte de Varsovia. Entre 1960 y1969 inventó su propia técnica de ensamblaje. Realizó Abakany, unas enormes esculturas elaboradas con materiales blandos. Entre 1970 y 1979 realizó la serie titulada Alterations, grupo de esculturas figurativas y no figurativas elaboradas con arpillera y resina sintética. En los siguientes años trabaja con diversos materiales, como madera, cerámica, piedra y bronce. En 1988 elabora diez cabezas de animales de bronce para el Parque Olímpico de Seúl. En 1991-92 realiza The Crowd, grupo de 36 estatuas para el Walker Art Center de Minneápolis.  

Mary Edmonia Lewis (Greenhigh, Ohio,1846 – 1911)

ss.png

Mary Edmonia Lewis fue la primera americana negra en recibir el reconocimiento como escultora. Su padre era un negro librado y el sirviente de un señor, y su madre era una india de Chippewa. Sus padres se murieron cuando ella era bastante joven, y no es conocido quién la crió. Asistió a la Universidad de Oberlin (Ohio) y estudió latin y griego. Allí concibió la idea de hacerse  escultora. Después viajó a Boston, el centro del bolicionismo y  del pensamiento liberal.  

  Camille Claudel (Villeneuve-sur-Fère, 1864 – 1943)

xx1.png

Escultora francesa quien, a pesar de la calidad de su obra, durante mucho tiempo fue más conocida por ser hermana del poeta Paul Claudel y la amante del que fuera su maestro y mentor, el eminente escultor Auguste Rodin.Aunque desde temprana edad Camille demostró poseer un talento natural para el arte en general, siempre se inclinó más por los aspectos táctiles de las cosas antes que por el dibujo o la pintura.Desde su infancia juega con el barro y esculpe a las personas que la rodean; su hermano Paul y su sirvienta Helene serán sus primeros modelos. 

Louise Bourgeois (París, 1911)

zz.png

Escultora, artista gráfica y pintora francesa afincada en Estados Unidos. Entre 1936 y 1938 estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de París. En 1938 se traslada a Estados Unidos e imparte clases en distintos institutos y universidades. En 1949 deja la pintura y hace esculturas. Intenta varios métodos de combinación de materiales diversos. En 1977 es investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Yale y recibe muchos reconocimientos públicos. En 1992 diseña el pabellón de Estados Unidos en la Bienal de Venecia. Su lenguaje escultórico simbólico y psicológico gira en torno a temas como la sexualidad, el feminismo y la represión.

Originally posted 2008-12-31 05:04:10.

LEAVE A COMMENT