Eva Perón

50606_EvaPeron"Evita" como la llamaba el pueblo, "La abanderada de los humildes" como se la conoció, Eva Perón rompió todos los precedentes históricos y definió una modalidad política nunca vista hasta entonces en Argentina. Se convirtió en el alma del movimiento peronista, partido político que lideraba su esposo, Juan Perón. Adorada y a la vez odiada por millones de argentinos, lo que jamás provocó fue la indiferencia, y su figura trascendió internacionalmente.

Eva Duarte, tal era su nombre, nació en la localidad de los Toldos, provincia de Buenos Aires, el 7 de Mayo de 1919. Con solo 15 años se muda a la ciudad de Buenos Aires, con la intención de ser actriz. Encarna diferentes papeles de poca importancia pero logra encabezar un programa de radio muy escuchado.

En enero de 1944, Eva Duarte conoce al que sería su esposo, por entonces, coronel Juan Domingo Perón en un festival de la comunidad artística. Juan Perón se desempeñaba en la Secretaría de Trabajo, desde donde impulsó conquistas sociales y laborales para los trabajadores.

Era una época de fuertes confrontaciones sociales y tras un Golpe de Estado, Perón fue encarcelado. Se dice que Eva Duarte, desde su programa radial, instó a los sindicalistas y al pueblo para que exigieran la liberación del mismo, que se produjo tras una enorme movilización popular el 17 de octubre de 1945.

Eva se casa con Juan Perón y comienza a trabajar intensamente en la campaña electoral de su esposo, que es elegido presidente en febrero de 1946. Ya como Primera Dama, su figura alcanzó una gran relevancia en lo político y en lo social.

Su particular preocupación por la situación de la mujer la llevó a fundar en 1949 el Partido Peronista Femenino y a promover desde él medidas orientadas a una mejor integración de la mujer en el mercado laboral. Logró el voto femenino.

En el aspecto social, a través de una fundación que llevaba su nombre creó hospitales, hogares para ancianos y madres solteras, dos policlínicos, escuelas, una Ciudad Infantil. Durante las fiestas distribuía sidra y pan dulce, socorría a los necesitados y organizaba torneos deportivos infantiles y juveniles.

A pesar de su peso político y su influencia social, jamás ocupó oficialmente un puesto gubernamental. Muere el 26 de julio de 1952 a los treinta y tres años, víctima de cáncer. La procesión fue seguida por más de dos millones de personas y su paso por las calles recibió una lluvia de claveles, orquídeas, crisantemos y rosas arrojados desde los balcones cercanos.

Cuando la Revolución Libertadora derrocó a Perón el 23 de septiembre de 1955, el cadáver fue secuestrado y hecho desaparecer durante 14 años.

La vida de Evita ha sido motivo de una gran cantidad de obras artísticas, tanto en la Argentina como en el mundo. Sin duda alguna la más conocida es la película musical Evita, interpretada por Madonna, basada en el musical que tanto éxito tuvo durante los años 70 y 80 y en el que destaca el tema "No llores por mí, Argentina".

Originally posted 2008-07-12 17:46:24.

LEAVE A COMMENT