Fados

El fado, la canción popular portuaria, arrabalera,  está,  sin lugar a dudas, en la raíz de toda la gama de géneros de la música popular urbana del siglo XX y del presente. Con Fados, filme del género documental musical,  el cineasta Carlos Saura completa una trilogía que nació con Flamenco, en 1995 y creció con Tango, en 1998.

Desde el punto de vista cinematográfico Fados es una pieza que lleva indeleble la firma del director, a partir del trabajo con superposición de imágenes y múltiples escenarios superpuestos también, junto con un gran trabajo de recopilación de temas en diferentes versiones y homenajes a reconocidos fadistas.

Fados está filmada totalmente con escenografías diseñadas, pantallas gigantes para ver a los homenajeados cantando es otra época o situación. No hay originalidad en materia de imágenes, estamos frente a un Saura, pero Fados logra altos momentos musicales y la viseralidad y la nostalgia de este género musical está mostrada con creces.    

La lista de voces entrañables es amplia. Caetano Veloso, Carlos do Carmo, Chico Buarque, Camané, Argentina Santos, Miguel Poveda, Cesária Evora, Lila Downs, Toni Garrido, Lura, Catarina Moura, Cuca Roseta y sigue con los homenajes a fadistas de antaño, como Amalia Rodríguez, Marceneiro o Lucía do Carmo.

El camino que propone Saura para mostrar voces, ritmos y cantores es totalmente lúdico. No es una puesta cronológica. El director articula números independientes y les inventa una ligazón que puede ser el escenario, un color, un tipo de iluminación, el punto de unión es liza y llanamente el fado.

Originally posted 2008-11-14 04:18:12.

LEAVE A COMMENT