Diálogo familiar = sexualidad segura

Un estudio realizado por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM) reveló que las madres tienen un conocimiento bastante amplio sobre los métodos anticonceptivos, sin embargo, la falta de comunicación con sus hijos, hace que los jóvenes no estén igual de informados.

“Las familias que abordan esta problemática con sus hijos inauguran un canal de diálogo que protege a los chicos de los mitos, la ignorancia y la soledad a la hora de afrontar decisiones, procurar cuidado y construir una sexualidad responsable” detalla el informe.

De acuerdo con los datos del estudio,  el 100 % de los adolescentes dijeron conocer el preservativo, pero sólo el 88 % dijo que también conocía las píldoras anticonceptivas, un 10 % menos que las madres quienes afirman conocerlas en un 98 %.

Asimismo, Al diafragma lo conocen el 88 % de las madres mientras que menos de la mitad de sus hijos saben de su existencia. De igual manera el 68 % de las adultas afirmaron conocer la existencia de la PAE (píldora de emergencia) mientras sólo el 48 % de sus hijos dijeron conocerla.

El Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM) es una asociación civil cuyo objetivo es contribuir a mejorar la salud de la mujer a través de información, orientación y educación.

El espacio cuenta con un comité científico formado por médicos y un comité técnico conformado por Organizaciones no Gubernamentales tales como Family Health International (FHI), Pathfinder International, y es apoyado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), USAID e International Planned Parenthood Federation (IPPF). 

El informe sostiene que además de saber sobre la existencia de los métodos, las madres también tienen más información sobre la baja eficacia de ciertas prácticas muy utilizadas por los adolescentes que, en su desconocimiento, las valoran como muy efectivas.

Las madres desconfían acerca de la eficacia del método de las fechas en un 72% y del coitos interruptus (eyaculación fuera de la vagina, CI) en un 70%. En contrapartida, sólo el 36% de los varones y el 28% de las chicas consideran inseguro el CI o las fechas (20 y 28%), mientras que el 16 y 20% respectivamente suponen erróneamente, poco efectivas las pastillas anticonceptivas.

Cuando se les preguntó por la eficacia de los anticonceptivos orales, tanto madres como hijos desconocen su real efecto como método para evitar el embarazo.  Esto es, utilizadas correctamente, tienen una eficacia del 99.9 % ya que inhiben la ovulación, y al no haber óvulo no hay posibilidad de embarazo.

Al preguntarles sobre las posibles desventajas de las pastillas, el 20% de las mujeres y el 24% de los varones consideraron negativo que no aporten protección contra las ITS (infecciones de transmisión sexual). El uso simultáneo del preservativo agrega la protección necesaria contra las ITS. Sin embargo, sólo el 84 % de las chicas y el 96 % de los varones utilizarían un método para prevenir ITS.

Originally posted 2008-10-27 20:21:34.

LEAVE A COMMENT