Federica Montseny

FedericaMontseny Fue la primera ministra de un gobierno español. Y según algunos, la primera ministra europea. Nació en Madrid, España, el 12 de febrero de 1905. Sus padres eran anarquistas catalanes, de gran influencia ideológica para ella.

Fue una figura emblemática del movimiento obrero, anarquista, prolífica escritora y gran oradora. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, al tiempo que colaboraba con publicaciones anarquistas, escribiendo artículos de filosofía y feminismo.

Federica Montseny se refirió al anarquismo con estas palabras: "Es un ideal  que dice al hombre: eres libre. Por el solo hecho de ser hombre, nadie tiene derecho a extender su mano sobre ti. Eres tú el señor y el dios de ti mismo…".

Entre los meses de noviembre de 1936 y mayo de 1937, Federica se hizo cargo del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social en el gobierno del socialista Francisco Largo Caballero, en plena Guerra Civil.

Durante los seis meses que estuvo en el ministerio, organizó la evacuación de niños, redactó el proyecto de Decreto de interrupción voluntaria del embarazo y combatió la marginación de la mujer creando centros de atención para prostitutas, donde las alojaba y a aquellas que quisieran abandonar, voluntariamente, la prostitución,  se las capacitaba para reinsertarlas laboralmente. 

Con el final de la Guerra Civil se exilió en Francia, donde fue perseguida por la policía nazi y franquista, que pidió su extradición, denegada por las autoridades francesas, viviendo en libertad vigilada hasta la liberación de Francia en 1944.

Instalada en Toulouse siguió trabajando por sus ideas, publicando y dirigiendo periódicos anarquistas como CNT y Espoir y realizando viajes por Suecia, México, Canadá, Inglaterra e Italia.

Montseny publicó varios libros. Entre ellos se destacan: La mujer, problema del hombre. Cien días en la vida de una mujer. Crónica de la CNT, El anarquismo y Mis primeros cuarenta años.

Murió en enero de 1994, víctima de una enfermedad terminal.

Originally posted 2008-07-08 09:30:22.

LEAVE A COMMENT