Fiebre en el bebé

termometro_digitalPocas cosas preocupan mas a una mamá que la fiebre en su bebé, (aunque el "bebé" ya haya cumplido 20 años de edad) pero bromas aparte, la fiebre es un indicativo de que anda una infección dando vueltas en su organismo, y hay que estar atentas.

Si besas o tocas la frente de tu bebé y está caliente, probablemente tenga fiebre. Te aseguro que sabrás notar la diferencia de temperatura con tus labios, pero igual, es importante tomarla con un termómetro, para establecer con exactitud cuánto tiene. La mayoría de los médicos coinciden en que la temperatura corporal normal de un bebé sano está entre los 36º a 38º C. (entre 97 y 100,4 grados Fahrenheit)

La edad del bebé es un factor importante (la fiebre es más preocupante en bebés menores de 3 meses), y también lo es su comportamiento (si el bebé sigue jugando y comiendo con normalidad, una fiebre alta quizás no sea motivo de alarma). Recuerda que la temperatura corporal sube hacia el final de la tarde y comienzo de la noche y baja entre la medianoche y las primeras horas de la mañana.

Cuando la fiebre se presenta, debes consultar con el médico quien te hará algunas preguntas para poder establecer un diagnóstico. Debes estar atenta a su apetito, ánimo, si está muy pálido o sonrojado, si tiene tos o llora repentinamente por intervalos, lo que estaría indicando que le duelen los oídos.

Presta especial atención si el bebé presenta pequeñas manchas rojo-púrpura en la piel que no se ponen blancas o más pálidas cuando se las presiona, o tiene grandes manchas color púrpura. Estas dos pueden ser una señal de una infección bacteriana grave.

También si tiene vómitos, diarrea o dificultad para respirar (hace mucho esfuerzo para respirar o respira más rápido de lo habitual) aun después de limpiarle la nariz con una perilla de goma. Esto último podría indicar que tiene neumonía o asma.

Como la fiebre muchas veces es el primer síntoma de una enfermedad, a veces los médicos no pueden encontrar otros síntomas significativos cuando examinan a un bebé demasiado pronto, pero te indicará el modo de bajar la temperatura y mantenerla controlada. 
Si el bebé presenta síntomas que indican la existencia de una enfermedad o una infección graves, el doctor te pedirá que lo lleves a la consulta, sea cual sea su edad.

Originally posted 2008-05-18 12:37:18.

LEAVE A COMMENT