Frida Kahlo

frida_kahloCélebre pintora mexicana,  realizó principalmente autorretratos, en los que utilizaba la fantasía y un estilo inspirados en el arte popular de su país. La inclusión de elementos fantásticos, la libre utilización del espacio y la yuxtaposición de objetos incongruentes en su obra, hizo que fuera relacionada con el movimiento surrealista, pero ella nunca se sintió parte de él.

Sus cuadros representan fundamentalmente su experiencia personal, los aspectos dolorosos de su vida, que transcurrió en gran parte postrada en una cama.

Nació en Coyoacán, México, el 6 de julio de 1907 con el nombre de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón. A los seis años tuvo poliomielitis, lo cual la dejó con una pierna mucho más corta y delgada que la otra, para el resto de su vida.

Rebelde por naturaleza, de jovencita le gustaba vestir de hombre en ocasiones, para molestar a sus  familiares, y en la escuela lideraba un grupo de jóvenes que hacían todo tipo de travesuras para molestar a sus profesores.

En 1925, regresando de la escuela en autobús, Frida tuvo un trágico accidente, que casi le cuesta la vida, y que le dejó secuelas que influyeron en ella el resto de su vida. Se partió la columna vertebral, la clavícula, varias costillas, la pelvis, y se fracturó una pierna en once lugares distintos. En este periodo de reposo descubre su pasión por la pintura.

Tres años después de su accidente, conoció a Diego Rivera, un muralista con quien se casaría en 1929. Luego se divorciarían en 1940 para volverse a casarse un año después. Fue un matrimonio tormentoso, Frida era tan infiel como su marido, y tuvo como amantes tanto a mujeres como a hombres. Algunos de sus amantes fueron: Georgia O’Keefe, Maria Felix, Leon Trotsky, y Nickolas Muray.

Autorretrato_Frida_KahloA pesar de las aventuras de Diego con otras mujeres (que llegaron a incluir a la propia hermana de la pintora), ayudó a Frida en muchos aspectos. Fue idea de Diego el que ella se vistiera con las ropas tradicionales, que junto con sus cejas pobladas, llegaron a ser su imagen de marca. Él amaba su pintura y fue también su mayor admirador.

A lo largo de su vida, y debido a las secuelas del accidente, Frida se sometió a unas treinta operaciones. En muchos de sus cuadros quedan reflejados estos años de sufrimiento. A menudo se retrataba a si misma con un collar de espinas, clavos, o con cortes en el cuerpo, a modo de expresar su dolor. Ejemplo de ello son "La columna rota" (1944, colección Dolores Olmedo, Ciudad de México), en la que aparece con un aparato ortopédico de metal y con el cuerpo abierto mostrando una columna rota en lugar de la columna vertebral.

En 1939 expone en París en la galería Renón et Collea gracias a Bretón. Su estancia en la capital francesa la llevó a relacionarse con el pintor malagueño Picasso y a aparecer en la portada del Vogue francés. Por entonces Frida era conocida en el mundo entero.

En su última exposición en 1953, Frida se encontraba muy enferma pero hizo que la trasladaran hasta la Galería de Arte Contemporáneo,en camilla. Allí bromeó y bebió con el público. Dijo: "Yo no estoy enferma. Estoy rota." Fue un éxito. Ese mismo año le tuvieron que amputar la pierna por debajo de la rodilla debido a una infección de gangrena.

Murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. Debido a que el matrimonio Kahlo-Rivera fue miembro del Partido Comunista Mexicano, el día de su entierro el féretro de Frida fue cubierto con la bandera del partido. Este hecho fue muy criticado por toda la prensa nacional.

Su casa de Coyoacán fue transformada en Museo y lleva su nombre.

LEAVE A COMMENT