Hablando con los niños acerca de la partida de los abuelos

Cada vez los abuelos y abuelas forman una parte más importante en la vida de los niños, ya que habitualmente son los encargados de cuidarlos cuando sus padres están ausentes, generando un lazo único que los liga fuertemente.

niño-abuelo Por eso es especialmente delicado hablar con los pequeños acerca de los problemas de salud que sufren sus abuelos, ya que ellos enfrentaran la información con las herramientas que les entrega su corta edad, pudiendo generarles sentimientos de rabia, ansiedad e incomprensión.

Los padres, dentro del dolor que nos cabe por la misma situación, debemos ser lo suficientemente claros y comprensivos al explicarles lo que ocurre a nuestros hijos. No es fácil preparar a nadie para la partida o deterioro de un ser querido, pero hacerlo puede ayudar a enfrentarlo de mejor forma.

Muchas veces, los niños, especialmente cuando llegan a la etapa escolar, enfrentaran mejor la situación si es que pueden ayudar en algo. Podemos encargarles tareas simples como ir a buscar algún implemento a la cocina o baño, así sentirán que están entregando algo.

Uno de los puntos más importantes está en no crearles falsas ilusiones a los niños. Decirles que el abuelo/a va a recuperarse pronto, o que se trata de algo suave, sólo les generará más confusión en caso de un desenlace fatal. Debemos hablarles con claridad, eso sí, de acuerdo a su edad.

En general es bueno que los niños que tengan la edad suficiente para entender lo que ocurre, puedan asistir a un funeral, dando un adiós y comprendiendo que una etapa se cierra. Así podrán enfrentar de mejor manera su duelo, el que es igual de fuerte que el de los adultos, pero se vive de manera diferente.

La pérdida de un ser querido, especialmente un abuelo o bisabuelo, es el primer gran dolor que experimentamos en la vida, y poder hacerle frente con éxito y de buena forma, les ayudará a estar preparados para otros dolores que vendrán en el futuro.

Imagen: Gabineteam

LEAVE A COMMENT