Haz feliz a tus hijos

Ser madre o padre es una tarea que se debe aprender en el día a día, puliéndola con manuales de autoayuda y en ocasiones, visitas a especialistas que aconsejen certeramente acerca de las mejores metodologías para educar a los niños sin traumarlos como se acostumbraba a hacer en el pasado.

Uno de los errores más frecuentes de los padres es amenazar con quitar el cariño si los niños no cumplen con las expectativas puestas sobre ellos. Esta conducta sólo genera resentimiento y confusión en el niño. Lo mejor es dar cariño incondicionalmente y corregir los errores entregando una explicación lógica a cada problema tratado. Los niños también entienden si se les conversa calmadamente acerca de las consecuencias de sus actos y en vez de golpearlos, es mejor quitarles aquello que más les gusta por un período de tiempo, por ejemplo, la televisión o un juego, aunque siempre debe existir el criterio para aplicar estas medidas, ya que si un compañero de curso del niño ha sufrido un accidente y quiere ir a verlo, hay que hacer una excepción apelando a un criterio de flexibilidad, sino solo se generara un sufrimiento innecesario que dejara marcas psicológicas para toda la vida.

La comunicación con los niños es vital para entenderse, es por esto que se les debe poner atención cuando hablan y cuando intentan comunicarnos algo con su cuerpo.

Cuando le ordenes hacer algo, hay que ser muy claro y repetir la orden varias veces si es necesario hasta que la cumpla. Es importante hablarles a los niños con respeto y cariño, de lo contrario, se va destruyendo la autoestima y a la larga su comportamiento empeorara y lo peor de todo, el niño creerá que no merece ni respeto ni cariño por parte de nadie.

Ayudar a cultivar la perseverancia, la paciencia y la responsabilidad son valores que le ayudarán a desenvolverse durante su edad adulta, así no desesperes y trabaja sobre una rutina diaria que implique conversar con tu hijo acerca de estas cosas y aplicarlas.

Originally posted 2009-05-10 21:43:00.

LEAVE A COMMENT