Helena Rubinstein

Rubinstein-HelenaCreó un gran imperio de la belleza.Sin su contribución, el mundo de la cosmética no sería el mismo. Nació en Cracovia, (Polonia) el 25 de diciembre de 1872, era la mayor de siete hermanas de una familia humilde. A los 20 años se fue a vivir a Australia, con un tío que tenía una granja. Pero ella forjaría con mucho trabajo y decisión su verdadero destino.

Cansada de las tareas de campo,  le ofreció su ayuda al boticario local para la creación de fórmulas, pociones y ungüentos. Preparó una crema hidratante, cuya fórmula original era de los hermanos Lykusky, unos amigos de la familia en Cracovia, que ella misma usaba y por la que las mujeres de la zona preguntaban, viendo que su piel se mantenía lozana, frente al clima tan duro de Australia.

Esta preparación, a la que llamó Valaze, era tan efectiva y popular, que hasta la prensa se interesó. El periodista que la entrevistó terminó siendo su esposo.

Con la ayuda de los  hermanos Lykusky, quienes se habían mudado a la misma localidad, y un gran esfuerzo, logró reunir el dinero necesario y abrió un centro de belleza al que llamó igual que la crema milagrosa. En poco tiempo dejó en manos de una de sus hermanas el establecimiento, mientras que ella viajó durante dos años por varios países de Europa para ampliar sus conocimientos sobre dermatología, estética, química y belleza.

Con solo 30 años se había convertido en una mujer de negocios sofisticada y elegante. Para ese entonces, ya contaba con tres centros de belleza, ahora en París.

Al inicio de la Primera Guerra Mundial se mudó con toda su familia a Estados Unidos, donde compitió con Elizabeth Arden. Esta rivalidad las llevó hasta a robarse mutuamente los empleados. A finales de los 50 tenía 14 fábricas de cosméticos, miles de puntos de venta alrededor del mundo y más de 40 mil empleados.

Helena murió en Nueva York en 1965, a los 93 años, a consecuencia de una trombosis. La encontraron en su oficina, a la que nunca dejó de asistir.

LEAVE A COMMENT