Hemos reducido la cantidad de sal diaria

Sin darnos cuenta, los españoles hemos reducido notablemente la ingesta de sal diaria gracias al éxito del convenio para la reducción del contenido de sal en el pan firmado entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y Confederación Española de Organizaciones de Panadería, al que también se sumó la Asociación Española de fabricantes de Masas Congeladas.

Los resultados de éste convenio han sido presentados recientemente por el ministro de Sanidad y Consumo.

El pan es el alimento que más sodio aporta a la dieta diaria de los españoles, seguido de los embutidos. Con el motivo de reducir esta ingesta de sodio y acercarla a la ingesta de menos de dos gramos diarios, que son unos cinco gramos de sal, lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para luchar contra la hipertensión, Sanidad y los fabricantes de pan decidieron reducir cada año desde 2005 el porcentaje de sal que se añade al pan en su elaboración.

Después de cuatro años de reducción constante del porcentaje de sal en los ingredientes del pan, se han alcanzado una media de 16,3 gramos de sal por kilo de pan, según a comprobado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición en un estudio en el que han participado las comunidades Autónomas, el Centro Nacional de Alimentación y la Universidad de Santiago de Compostela.

Este resultado esta por debajo de los limites que se habían establecido como objetivo, que eran los 18 gramos y se ha logrado cumplir con las recomendaciones de la OMS para reducir los factores que influyen en la hipertensión arterial.

Además, esta reducción se ha llevado a cabo sin alterar las condiciones necesarias para la elaboración del pan.

Originally posted 2009-03-29 23:33:28.

LEAVE A COMMENT